El PIN de Ficoba abrirá del 26 de diciembre al 4 de enero. / Oihana Sánchez

La Navidad en Ficoba es sinónimo de Parque Infantil de Navidad. Este año llega fiel a su cita a partir del 26 de diciembre y hasta el 4 de enero. Una edición un poco más corta para ajustarse al calendario escolar. El PIN abrirá en horario de tarde, de 15:00 horas a 20:00 horas, para recibir a niños de toda Gipuzkoa y también de territorios limítrofes como Navarra o Iparralde. Todo ello sin colas ni aglomeraciones, ya que el aforo está limitado para que los niños puedan disfrutar con tranquilidad.

Una de las primeras propuestas que se encontrarán al entrar en el pabellón 1 de Ficoba es el Bubble Soccer, que combina fútbol, choques, seguridad y diversión dentro de una burbuja. Un clásico del PIN, al igual que la zona dedicada a la wii, que este año se amplía. Tampoco faltará a su cita el “escenario” en el que se desarrollará todos los días el karaoke, una de las actividades más apreciadas por los visitantes. La oferta de este pabellón se completa con hinchables, futbolines, mesas de air-hockey, y, por supuesto, los talleres de manualidades.

La tecnología es otra de las protagonistas del pabellón 1. Se han organizado talleres de robótica y scratch (programación) y juegos de software libre. También habrá 6 robots sphero, que se controlan desde dispositivos móviles, y para los más pequeños el robot Beebot y el Fishher Code-A-Pillar, a los que podrán dar órdenes para que realicen el movimiento del juego.

En el pabellón 2 la novedad es ‘La Barredora’, una atracción también conocida como ‘El Derribador’, con la que los niños deberán demostrar sus habilidades físicas saltando y manteniendo el equilibrio.

El Battlefield Live es otra de las propuestas de más éxito. Un juego en el que los participantes se sentirán protagonistas de un videojuego de última generación en el que se compite con rayos infrarrojos.

El siempre exitoso toro mecánico, los hinchables, las mesas de ping-pong, la ludoteka, las actividades de reciclado, y una zona de cafetería completan la oferta de este pabellón.

El pabellón 3 es uno de los lugares preferidos del público infantil. Allí pueden disfrutar de las barracas. El saltamontes, el tren infantil, el baby volador, los autos de choque infantiles y las camas elásticas compartirán espacio con el SportJam Kids Park. Una actividad para que los niños ejerciten sus habilidades sobre el scooter, en la que estarán acompañados por la mascota de Sportjam Kids, con la que se podrán fotografiar.

Días reservados a colegios y a asociaciones de niños discapacitados

Como en ediciones anteriores, el PIN ha reservado tres días (19, 20 y 22 de diciembre) para que los colegios puedan pasar la mañana disfrutando del Parque Infantil de Navidad. Este año se acercarán hasta Ficoba 17 centros escolares de Donostia, Rentería, Azpeitia, Leitza, Hondarribia, Mutriku, Oiartzun, Bera, Zestoa, Andoain, Orio e Irun, un 7% más que en 2015.

Asimismo, el 30 de diciembre por la mañana las instalaciones del PIN se abrirán en exclusiva para que los niños con diferentes discapacidades puedan disfrutar del Parque Infantil de Navidad.

Los días 31 de diciembre y 1 de enero permanecerá cerrado. Los niños entre 3 y 13 años pagarán 8 euros y los adultos 6 euros, mientras que la entrada para menores de 3 años será gratuito. Cabe recordar que el parking también es gratuito.