Parque para perros de Osinbiribil. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Policía Local, Cristina Laborda, ha informado este miércoles de algunas novedades en torno a las campañas de civismo que durante los últimos meses están en marcha. En concreto se ha referido a la protección de animales, fundamentalmente las responsabilidades que tienen los dueños de los perros en el cuidado de sus mascotas y la necesidad de recoger en vía pública y depositar en los lugares habilitados las heces de los perros, así como novedades en el servicio de adopción de animales.

“Junto al resto de campañas de civismo, desde enero y como ya anunciamos, el equipo de agentes cívicos han vuelto nuevamente a incidir en las responsabilidades de los dueños de perros en vía pública. Es importante renovar este mensaje de concienciación para, junto a otras acciones como por ejemplo la renovación de los parques para perros o la reivindicación de los derechos de los animales, intentar hacer compatible las necesidades o reclamaciones varias de los vecinos en este asunto en pro de la convivencia”, explicaba la delegada Cristina Laborda.

Una de las novedades que ha comentado la delegada son unos pequeños neceseres pensados para que vayan atadas a la correa, y que a partir de estos días repartirán los agentes cívicos. “Con este sencillo accesorio pretendemos que los dueños/as de perros puedan guardar aquí las bolsas que luego utilizarán para recoger las heces de sus mascotas antes de depositarlas en los puntos habilitados para ello. La entrega de este elemento es un pequeño gesto, pero pensamos que muy práctico; no cuesta nada llevarlo encima y así evitamos que se nos olviden las bolsas cuando sacamos a pasear al perro”.

La segunda novedad, “y quizás menos conocida, es que tenemos la posibilidad de ofrecer la adopción de animales, dentro del servicio de recogida y albergue de mascotas que ya durante los últimos años venimos reforzando. Ahora hemos aprovechado la renovación de la web municipal para, en el apartado de Policía Local, reservar un espacio a la adopción para darle más visibilidad; era una petición de las asociaciones animalistas y a partir de ahora, la opción de la adopción es más accesible y está al alcance de todas aquellas personas que puedan estar interesadas”, añadía Cristina Laborda.

Explicaba la delegada que siempre que alguna mascota es recogida y llevada a la perrera municipal y, si está en situación de adopción, aparecerá en la web municipal. “Venimos estos años destinando más recursos económicos para que dentro del servicio los animales puedan estar el tiempo que sea necesario. Es una medida que llevamos a cabo para aplicar una política de ‘sacrificio cero’”.

Cabe recordar que entre las obligaciones que deben respetar los dueños de estas mascotas, todos los perros deben estar censados e identificados mediante la implantación de un microchip. Este sistema permite la localización del animal en caso de pérdida y disminuye el riesgo de robo. En Irun hay censados en torno a 7.500 perros. Deben ir sujeto en todos los lugares públicos (vías públicas, parques y jardines) donde transitan personas y a la hora de depositar las bolsas de plástico con las heces, el Ayuntamiento recuerda que existen 62 papeleras específicas para este fin.

La web municipal dispone de un espacio con ‘preguntas más frecuentes’ y consejos para ayudar a disipar dudas sobre los cuidados y las responsabilidad de los dueños/as de perros.

Tres parques para perros

Cristina Laborda recordaba que para el esparcimiento de los perros, “hemos abierto en los últimos años nuevos parques que hemos ido renovando, el último el de Gain Gainean que se amplió atendiendo peticiones de los usuarios/s en 2017 y hace un año se mejoró con una inversión cercana a los 50.000 euros mejorando accesos y con nuevos elementos de juego, fruto de una petición de los presupuestos participativos”. Además del de Gain Gainean, instalaciones de este tipo encontramos en Osinbiribil y en Puiana.

Por último, y de cara a futuro, Cristina Laborda se marcaba como objetivo trabajar en los próximos meses en una propuesta de nueva ordenanza. Es un compromiso adoptado con asociaciones y el objetivo de seguir dando nuevos pasos en la dirección de reforzar la protección de estos animales en la ciudad.