25.000 irundarras se han beneficiado de los descuentos en establecimientos de la ciudad. / Ayuntamiento de Irun

Una de las iniciativas más destacadas del Plan de Reactivación Económica y Social Irun Aurrera, que el Ayuntamiento lanzó en 2020 para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de la Covid-19, fueron los bonos a favor del comercio local y la hostelería. Este viernes, la delegada de Impulso de Ciudad, Juncal Eizaguirre acompañada por comerciantes y hosteleros, ha hecho balance en la plaza Pío XII de las cuatro ediciones creadas hasta la fecha.

“El comercio y la hostelería local, un sector de actividad clave en la vida de una ciudad y de la que dependen muchas familias irundarras, fue duramente golpeada y sigue estando muy afectada por los efectos de esta pandemia. Los bonos han querido ser un apoyo para estos establecimientos en los peores momentos lanzando también un mensaje a la ciudadanía de apostar por las tiendas de Irun y sus productos a la hora de hacer las compras. Es una manera de reactivar la economía local con la que ganamos todos”, señalaba Juncal Eizaguirre.

El funcionamiento de los bonos es sencillo: por cada compra en establecimientos adheridos de 30 euros (20 euros en hostelería), el Ayuntamiento aportaba 10 euros que el consumidor se los ahorra. Sólo hay que dar el número del DNI y una aplicación informática se encarga de contabilizar los 10 bonos que cada irundarra puede canjear en cada entrega, hasta fin de existencias.

Con este funcionamiento, 25.556 personas han hecho uso de alguno de los 65.000 bonos que el Ayuntamiento de Irun ha puesto en circulación a lo largo de las cuatro ediciones desde el verano de 2020. En total, la aportación municipal ha sido de 543.440 euros que, unido al gasto de los consumidores, hace que el impacto en la economía local a favor de los establecimientos ha sido de 1.543.790 euros.

Iniciativa inédita

La delegada de Impulso de Ciudad ha destacado también que el número de establecimientos adheridos ha ido creciendo a medida que la iniciativa iba siendo más conocida. De las 127 tiendas o bares/restaurantes de la primera edición, se pasó a los 230 de la cuarta entrega.

Además de incrementar el número de establecimientos, Juncal Eizaguirre resaltaba que “quien ha probado la experiencia, la mayoría ha repetido en siguientes edición. Quiero agradecer a los establecimientos que se han sumado a las diferentes campañas, especialmente a la Mesa de Comercio y Hostelería con la que hemos ido diseñando de forma conjunta, y adaptando esta iniciativa pionera en Euskadi para que responda de la mejor manera posible a las necesidades del sector. Seguiremos trabajando en la misma línea, de la mano del sector”.