CEIP Dunboa. / Oihana Sánchez

Dunboa, Eguzkitza, Elatzeta, Hirubide, Irungo La Salle, Toki Alai y Txingudi Ikastola, así como el instituto Pío Baroja, participan este año en el programa Agenda 21 Escolar que promueve el Ayuntamiento de Irun a través de su departamento de Desarrollo Sostenible. Tras abordar en años anteriores la gestión de residuos, el consumo responsable, el agua o la energía, el tema escogido para esta decimotercera edición ha sido el cambio climático.

El delegado de Desarrollo Sostenible, Miguel Ángel Páez, explica que “se pone en marcha una nueva edición de la Agenda 21 Escolar, un programa que permite que alrededor de 5.000 jóvenes iruneses participen y den su opinión en temas que nos afectan a toda la sociedad, como es el medio ambiente. Se trata de acercar estos asuntos a los centros para que desde la comunidad educativa, las nuevas generaciones sean conscientes, por ejemplo, de los retos que enfrenta el planeta en materia del cambio climático“.

Trabajar desde el aula

La Agenda 21 Escolar se trabaja a lo largo de tres ejes: currículum, gestión del centro escolar y participación en el municipio. Una vez completados la inserción del tema elegido en el currículum y el diagnóstico en la gestión del centro, se desarrolla un plan de actuación con posibles mejoras, y para ello realizan diversas actividades, tanto en el aula como en la calle. Con los resultados obtenidos, además de adquirir una serie de compromisos personales, sugieren propuestas dirigidas a los representantes municipales.

En detalle, entre las diferentes actividades previstas para este año, analizarán si las diversas asignaturas tienen en cuenta el tema del cambio climático planteándose diferentes preguntas. Una vez finalizado el diagnóstico de la escuela, saldrán a los diversos espacios del municipio, con el fin de estudiar sobre el terreno sus características: el consumo de las casas, utilización de los vehículos, encuestas sobre el tiempo, el hacer la compra en el municipio, qué parte tiene el Ayuntamiento de Irun en este tema, etc. Analizar todas estas cuestiones será el objetivo de los diferentes cursos escolares. Asimismo, además de conocer la realidad de Irun, podrán debatir propuestas para un futuro más sostenible. Este último aspecto se desarrollará a lo largo del segundo trimestre del curso. Finalmente, acabados todos los diagnósticos, tocará diseñar el plan de acción de la escuela y preparar la audiencia municipal que se lleva a cabo todos los años en la sala capitular a fin de curso.