Foto de familia del alcalde y los corporativos. / Ayuntamiento de Irun

El alcalde y varios concejales del Ayuntamiento de Irun realizaron este pasdo viernes a pie el anual recorrido de reconocimiento de mojones del término municipal. Este año la ruta se correspondió con el tercero de los cuatro recorridos establecidos: el tramo del límite oeste, del paraje de Aldarregi a Andrearriaga.

La salida tuvo lugar a las 8:00 horas en los arkupes del ayuntamiento, desde donde se subió en coche hasta el punto de partida: el paraje de Aldarregi. El recorrido de este tramo es de alrededor de 7 kilómetros y finaliza en Andreariaga (Ventas).

Sobre los mojones

Estos mojones o mugarriak son piedras de tamaño variable y de piedra labrada (en su mayoría arenisca roja) que marcan, a modo de hitos, los límites del término municipal de Irun con cada una de las localidades colindantes.

El tamaño de los mojones varía. Algunos están a ras de suelo y otros levantan un metro (hay que calcular un mínimo de 0,50 metros más enterrado). En cuanto al grosor de las piedras, también varía entre 7 y 20 centímetros. Su forma es, generalmente, paralepidépica y redondeada en la zona superior.

La colocación de los mojones es tangencial al borde que delimitan. En caso de variaciones sensibles en la dirección (vértices o ángulos) se suelen colocar dos piedras o mugarris, señalando cada una las direcciones de entrada y salida. En el caso de variaciones de menor entidad, los mojones llevan grabadas en su parte superior las líneas orientativas de entrada y salida del ángulo. En los casos en los que coinciden los límites de tres términos municipales existen hasta dos piedras.

Los mugarris llevan incisos en las caras que dan frente a cada término municipal la inicial de cada población. Así, la cara que da frente a Irun lleva grabada una Y (de la antigua grafía Yrun), la de Oiartzun la O, las de Lezo y Lesaka una L y las de Hondarribia una F (Fuenterrabía). Que se conozca, existen mojones en los límites con Bera, Lesaka, Oiartzun, Lezo y Hondarribia. En los casos de Hendaia, Urruña y Biriatu no existen dado que la muga se corresponde con el estuario de Txingudi y el río Bidasoa. Cabe recordar que, tal y como señala el Tratado de Bayona de 1856, el río Bidasoa forma límite por el eje de su cauce de la corriente principal y, en el caso del estuario, en marea baja.