Una de las piezas que se puede ver en Irun. / Ayuntamiento de Irun

En colaboración con el Ayuntamiento de Irun y la Diputación Foral de Gipuzkoa, un año más el museo Oiasso y Gordailua acogerán los Cursos de Verano de la UPV/EHU. En esta ocasión la propuesta lleva por título “Roma en el barro. Arqueología de los restos orgánicos romanos” y se desarrollará del 5 al 7 de julio. Las dos primeras jornadas tendrán lugar en Gordailua, el Centro de Patrimonio Cultural Mueble de Gipuzkoa, y la tercera, en el museo Oiasso.

Este año el tema de estudio serán los materiales que habitualmente no se conservan en los yacimientos, como madera, cuero, semillas, textiles, etc. Contará con renombrados especialistas como los profesores e investigadores Ángel Morillo, Carmen Alfaro, Leonor Peña Chocarro o Mertxe Urteaga. Los contenidos del curso cobran una mayor importancia en este caso ya que incluirán las intervenciones arqueológicas realizadas en años anteriores en el puerto de la ciudad de Oiasso, y que por su extraordinario estado de conservación se pueden visitar hoy en día en el propio museo. Se incluyen en esta colección, entre otros objetos de gran valor arqueológico y únicos en toda la península ibérica, suelas de calzado en cuero, utensilios cotidianos trabajados en madera (peines, mobiliario, vajilla, etc.).

Inscripciones abiertas

Además de profundizar en su análisis, en este curso se dará cuenta de las últimas novedades en las investigaciones arqueológicas realizadas sobre este tipo de elementos. Las inscripciones están abiertas, y el precio general será de 95 euros por persona (81 euros si se formaliza la matrícula antes del 31 de mayo). Todos los detalles del programa, incluida la información sobre descuentos para colectivos especiales están recogidos en la web https://www.uik.eus/es/roma-en-el-barro-arqueologia-de-los-restos-organicos-romanos.