El festival tendrá lugar del 14 al 17 de julio. / Ayuntamiento de Irun

La delegada del área de Impulso de Ciudad del Ayuntamiento de Irun, Juncal Eizaguirre, junto con responsables del Museo Romano Oiasso, y representantes del comercio y la hostelería de Irun, así como miembros del colectivo Bang Bang Zinema han presentado el programa de actividades del festival romano Dies Oiassonis 2022 (14-17 de julio).

«Irun volverá a ser Oiasso por unos días con un programa que vuelve con todo y marcará un antes y un después», ha destacado Juncal Eizaguirre. El presupuesto este año será de récord, más de 200.000 euros en total doblando el disponible para 2019. Volverá el circo romano, la Navigium, las recreaciones históricas, el teatro se reforzará y habrá más novedades. «Es fundamental contar con eventos de este estilo para dinamizar la ciudad. Tenemos el privilegio de contar con un patrimonio histórico unido al pasado romano muy importante y este festival es una gran plataforma para darlo a conocer a través de una propuesta muy atractiva. Además de volver en un formato normal, este año el festival será más especial aún por la ilusión añadida de tener pronto las termas romanas, un proyecto que vamos a dar conocer a toda la ciudadanía».

En su XII edición, Dies Oiassonis vuelve con el objetivo de recuperar su carácter multitudinario y seguir siendo una de las citas culturales más importantes del verano en la ciudad y alrededores. Como festival de recreación histórica, el de Oiasso, persigue divulgar la historia a través de la reconstrucción, con el máximo rigor, de las vestimentas, escenarios y materiales de lo que pudo ser, en nuestro caso, la ciudad de Oiasso en tiempos del Imperio Romano.

Este año las recreaciones históricas, entre ellas la Navigium Isidis o procesión en honor a la diosa Isis, y el circo romano se suman a las actuaciones teatrales y las experiencias gastronómicas para recuperar el formato habitual del festival en las últimas ediciones. Asimismo, y con motivo de las termas romanas, durante el festival se aprovechará para dar más visibilidad a este proyecto de rehabilitación mediante unos paneles a modo de exposición callejera que se podrá visitar frente al museo.
A continuación se detallan las iniciativas más destacadas:

Circo romano

Tendrá lugar en la plaza San Juan con sesiones el viernes 15 (18:00 horas); sábado 16 (13:00 horas y 22:00 horas); y domingo (13:00 horas). Entradas a la venta en la Oficina de Turismo, en el museo Oiasso o en la entrada del circo antes del espectáculo al precio de 5 euros.

Mercado romano

Este año se ubicará del 14 al 17 de julio en el entorno de las calles Fermin Calbetón, Fueros, y plaza Jenaro Etxeandia llegando hasta la zona de entrada al CBA.

Los horarios de apertura serán de 11:00 a 14:30 horas y de 17:00 a 20:30 horas. Habrá puestos de productos de artesanía del mundo romano, además de artículos de alimentación. El mercado se refuerza con la feria que habitualmente se ubica a las puertas del museo que incluye, entre otras cuestiones, reproducciones de arqueología en bronce y cosmética e instrumental médico, además de más piezas de artesanía.

Teatro

Se refuerza este apartado con cinco espectáculos:

1.- El jueves 14 a las 20:00 horas en el centro Cultural Amaia la compañía «Els Joglars» representará la obra «¡Que salga Aristófanes». Precio: 15 euros (entrada general) y 10 euros (tarifa bonificada) en los canales habituales: a partir de este miércoles 6 en la web municipal y Oficina de Turismo y en taquillas del Amaia KZ siempre y cuando queden localidades habituales.

2.- El sábado 16 a las 22:00 horas en la plazoleta del Juncal se representará la obra «Tito Andrónico», de William Shakespeare. Público: adultos. Se trata de una coproducción del Festival Romano de Mérida y el Teatro Noctámbulo. Precio: 10 euros (entrada general) y 7 euros (tarifa bonificada) en los puntos habituales: a partir de este miércoles 6 web municipal y Oficina de Turismo y en el Museo Oiasso antes del espectáculo, siempre y cuando queden localidades habituales.

4.- Monólogos «Mujeres de Oiasso» los días sábado 16 a las 12:00 y a las 13:00 horasen el jardín de las termas romanas (calle Sarasate). Precio: 7 euros a adquirir a partir de la semana del 11 de julio en el Museo Oiasso; monólogos «¡Las peripecias de un joven en Oiasso!» el domingo 17 a las 12:30 en la plazoleta del Juncal (15 min) y después en el mismo lugar, «taller de teatro de Oiasso» con una versión abreviada de «Lisistrata», de Aristófanes. (30 min).

3.- El domingo a las 11:30 horas. Ezezagunok Antzerki Elkartea representa «La paz y otras lunas» en la plazoleta del Juncal. Entrada gratuita.

5.-Lecturas dramatizadas «La asamblea de las mujeres», de Aristófanes el viernes 15 de julio a las 19:30 horas en el jardín de las termas de Oiasso. Entrada gratuita.

Recreaciones históricas

El Dies Oiassonis contará con una réplica de un campamento de época tardorromana, también se recreará una zona de alimentación de soldados y habrá varios talleres relacionados con el día a día durante el Imperio Romano. Y como acto central de las recreaciones, la procesión Navigium Isidis, que tendrá lugar el sábado 16 a las 19:30 horas.

Como actos señalados, en torno al museo, el sábado a las 13:30 horas habrá una recreación en la plazoleta del museo sobre el aseo y cuidado personal en la antigua Roma; el sábado a las 17:30 horas y el domingo a las 11:30 horas en la plaza de Oiasso se recreará la historia de la gladiatura. Cabe señalar en este apartado que el viernes a las 19:00 horas se presenta la asociación irunesa de recreación histórica Oiasso. La cita es en el escenario de la plaza del museo.

Talleres

Como es habitual, el festival cuenta con un nutrido bloque de una docena de talleres.

(Cada taller tiene un precio por persona de 4 euros, menos el de cuero que es gratuito. Reservas en el Museo Oiasso o en el telf.: 943 63 93 53). La relación de sesiones es la siguiente:

-Taller romano «Camafeos, joyas romanas»: viernes 15 a las 17:00 horas en la plazoleta del Museo Romano Oiasso. En este taller los asistentes tendrán la oportunidad de decorar sus propios camafeos romanos hechos sobre escayola y montar sus propias joyas.

-Taller de cuero romano: viernes 15 a las 17:00 horas sábado 16 a las 11:00 horas y el domingo a las 11:00 horas de la mano de la asociación de recreación histórica Oiasso. Gratuito.

-Taller escudos romanos: viernes 15 a las 18:00 horas en la plazoleta del museo. En esta actividad se propone a los participantes pintar su propio escudo romano.

-Taller «Baraja la historia»: viernes 15 a las 18:30 horas, el sábado 16 a las 12:30 horas y el domingo 17 a las 12:30 horas en la plazoleta del museo. Juego de naipes.

-Taller «Tanagras, estatuillas femeninas»: viernes 15 a las 19:00 horas en la plazoleta del museo. En este taller, los asistentes podrán pintar de diferentes colores una figura de escayola que reproduce los modelos de las estatuillas de la antigua Grecia y que se conservan en los museos más destacados del mundo.

-Taller «Neptunalia, la fiesta del dios del mar»: sábado 16 a las 11:00 horas en la plazoleta del museo. Los más jóvenes podrán elegir los acompañantes de Neptuno que más les gusten, caballitos de mar, peces, pulpos… y los más mayores crearán las figuras marinas usando la técnica del quiling.

-Taller «Cascos y diademas»: sábado 16 a las 12:00 en la plazoleta del museo. El objeto del taller es hacer un casco como el de los legionarios y centuriones y diademas.

-Taller «Pupae, juguetes romanos»: sábado 16 a las 13:00 horas en la plazoleta del museo. En este taller proponemos a los asistentes hacer juguetes tipo soldado, gladiador, etc. los niños romanos tenían muñecos de trapo, hueso, arcilla… las formas eran muy variadas, animales, dioses, templos, etc.
-Taller «Máscaras teatrales»: sábado 16 a las 17:00 horas en la plazoleta del museo. Siguiendo la técnica del quilling, haremos una careta teatral.

-Taller «Classis, la flota romana»: sábado 16 a las 18:00 horas en la plazoleta del museo. En este taller los asistentes conocerán las particularidades de la flota romana y cómo llegó a ser tan poderosa. Realizarán un barco en madera ensamblando sus partes y dándole color para reconocer sus elementos principales.

-Taller «Bullae, amuletos romanos»: sábado 16 a las 19:00 horas en la plazoleta del museo. En este taller los asistentes harán una bulla o bola de cuero que rellenarán con plantas aromáticas para componer colgantes protectores.

-Taller «Oscilla, adornos colgantes»: domingo 17 a las 11:00 horas en la plazoleta del museo. Taller para pintar adornos circulares de arcilla para colgar en casa, jardín o terraza.

-Taller «Pintura en estuco»: domingo 17 a las 12:00 horas en la plazoleta del museo. Los asistentes llevarán a cabo una pintura o sobre-estuco tomando como referencia algunos diseños pompeyanos.

-Taller «Estrellas de Ptolomeo»: domingo 17 a las 13:00 horas en la plazoleta del museo. Los asistentes aprenderán los diferentes utensilios de escritura, la manera de usarlos y algunas nociones básicas de escritura con cálamo o pluma.

Otros actos y espectáculos

Destacan en este bloque la charla «Ocio y espectáculos en la antigua Roma» el viernes 15 a las 18:00 horas en la sala Puerto de Oiasso (entrada gratuita); la actuación de música y danza el viernes 15 a las 22:00 horas del grupo «Ludi Scaenici» en la plazoleta del Juncal (acceso gratuito), un pasacalles romano el viernes 15 a las 17:00 horas desde Oiasso hasta San Juan; se repite el sábado a las 21:00 horas y el domingo a las 12h. en este último caso desde el Ensanche hasta San Juan; también habrá una gyncana por comercios saliendo desde la Oficina de Turismo (sábado 16 a las 11:30 horas frente al museo); por último, a subrayar una sesión de cine al aire libre el domingo 17 a las 22:00 horas. Se proyectará la película «Gladiator» con entrada gratuita, con animación especial de la mano de Bang Bang Zinema en la plaza San Juan aprovechando la instalación del circo.
Experiencias gastronómicas:

1.- Ruta del pintxo: del 8 al 17 de julio, con la participación de 22 establecimientos de la ciudad. Cada bar o restaurante ha preparado un pintxo inspirado en época romana. El listado es el siguiente:

GAZTELUMENDI – SARGIA – EL TOSTADERO – RUGBY TABERNA – MANOLO – BASQUE CORNER – MARI – EKIALDE – IRUNGO ATSEGINA – EL BULE – SWING BERRI – BIKOTE – IZKINA – ALTZOLA – DANAKO – FELIX MANSO IBARLA – NAROA – VIRGINIA – PAPPERINO -REAL UNIÓN – DON JABUGO – BAKAR

2.- Cena romana con espectáculo: es una de las novedades del programa. Se trata de una cena para 100 personas en la plaza San Juan (sobre la arena del circo), que contará con un menú inspirado en la época romana y amenizada por un espectáculo. Participan los restaurantes Felix Manso Ibarla, Irungo Atsegiña, Gaztelumendi y Atalaia; el espectáculo paralelo correrá a cargo de A&B Shows y My Dance Studio. El ticket de la comida vale 10 euros y a partir del sábado a la venta en la Oficina de Turismo.

3.- Menú Dies Oiassonis en el restaurante Félix Manso Ibarla (precio 40 euros con reservas en el restaurante).

Unido al sector comercial y hostelero, está prevista también una feria del stock del comercio local durante los días del festival, en la que establecimientos de la ciudad sacarán sus productos a la calle.

Actos previos

Completan el programa juegos infantiles, un photo call y dos actividades previas muy señaladas. Por un lado, este miércoles 6 de julio las arqueólogas Mercedes Unzu Urmeneta y Mertxe Urteaga Artigas protagonizarán la charla «Una tarde en las termas». La cita será en el Museo Romano Oiasso a las 18:00 horas en la sala Puerto del museo.

Asimismo, a partir del viernes 8 de julio podrá visitarse en Oiasso la exposición «Mérida, theatrum mundi», que recopila imágenes inéditas, planos históricos y los proyectos de restauración que ha experimentado el Teatro Romano de Mérida a lo largo de los años. La colaboración entre el museo Oiasso y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha hecho posible disfrutar en Irun de esta exposición, que se podrá visitar hasta el 31 de octubre.

Por último, a destacar la emisión del programa SER historia dedicado a Oiasso y a la Roma Antigua, que se emite en la cadena SER este próximo 9 de julio a las 1:00 horas. El episodio quedará grabado y accesible en cualquier momento en la plataforma de podcast de la emisora.

El cartel de esta edición es obra de la ilustradora irunesa Nerea Bermejo, «Missbermi».