Punto de Información de Lapurriturri. / Ayuntamiento de Irun

Tras la apertura de la temporada el pasado sábado, el Punto de Información de Lapurriturri situado en el Parque Natural de Aiako Harria prepara su primera actividad, una vez que la clase de pintura programada para el fin de semana fuera suspendida por previsión de mal tiempo. En esta ocasión, es una salida para conocer los restos de los fuertes existentes en Erlaitz y Pagogaina. La cita es el sábado, 19 de junio, a partir de las 10:00 horas; el recorrido estará conducido por un experto arqueólogo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Todas las personas que estén interesadas en acudir a esta excursión, pueden apuntarse en las últimas plazas disponibles, llamando al 010 o a través de la página web www.irun.org. El plazo estará abierto hasta este el día 17, siempre y cuando las plazas (aforo 10 personas en base a las medidas establecidas por la COVID19) no se agoten antes. La actividad es gratuita. Se tomarán medidas especiales de prevención según el protocolo Covid-19: se mantendrán las distancias de seguridad entre unidades familiares; habrá gel hidroalcohólico a su disposición en el punto de información. Será obligatorio el uso de mascarilla.

Historia en Aiako Harria

La zona de Lapurriturri, siendo territorio fronterizo, ha sido testigo de diversas guerras y sucesos históricos, por lo que los participantes podrán conocer detalles sobre la huella que han dejado estos acontecimientos en nuestro entorno. Los asistentes saldrán del Punto de Información de Lapurriturri y visitarán en su recorrido varios puntos estratégicos de la zona, incluido pasos usados por los miembros de la Red Comète. Cabe destacar que esta actividad estará sujeta a las condiciones meteorológicas y se recomienda llevar ropa y calzado de monte.

«Es de las excursiones que no falta cada año. Además de disfrutar de un paseo en plena naturaleza, las personas que se apunten asistirán a toda una clase de historia local al aire libre, con el añadido de estar en el mismo lugar donde tuvieron lugar los acontecimientos. Solo hace falta que nos haga buen tiempo para que el plan sea perfecto», destaca el delegado de Desarrollo Sostenible, Borja Olazabal.