Los concejales, durante una de las votaciones. / Ayuntamiento de Hondarribia

El pleno ordinario del mes de junio celebrado el pasado jueves en el salón de plenos del Ayuntamiento de Hondarribia durante cuatro horas aprobó por unanimidad la moción presentada por Abotsanitz para la creación dentro del ayuntamiento de una mesa de movilidad.

En otros puntos del orden del día se aprobaron asimismo una propuesta en relación al recurso de reposición presentado por un ciudadano relativo al deslinde de su parcela rústica y una solicitud de ampliación de servidumbre de la zona de protección de la línea eléctrica a 13,2 KV Irun-Jaizkibel por parte de Iberdrola. Se dio cuenta asimismo de la auditoría del año 2015.

La moción sobre la mesa de movilidad fue uno de los platos fuertes del día. Tras la lectura de la misma por parte de Ortzi Alonso (Abotsanitz), el delegado de Medioambiente y Agenda 21, Kalixa Silanes, pormenorizó “con un cronograma los trabajos previos realizados con el colectivo Balazta junto con el resto de partidos políticos. Nosotros también vemos necesario que haya una mesa de movilidad y con la llegada de la técnico de Medioambiente y Agenda 21 pondremos en marcha todo el proceso para ser lo más ágiles y efectivos posible”. Todos los partidos mostraron su acuerdo, “destacando la importancia de dicha mesa y que tenga carácter general, no solo en relación a los bidegorris”.

Otra moción de Abotsanitz reclamó que se cumpla la Ley Municipal, sobre todo en su artículo 33, por el cual en los municipios de más de 10.000 habitantes se debe garantizar que al menos exista un concejal de la oposición con dedicación exclusiva. Votaron a favor Abotsanitz y EH Bildu y se abstuvieron PNV y PSE-EE.

Tanto Abotsanitz como el PSE-EE presentaron sendas mociones en referencia a la situación actual del servicio de biblioteca. Todos los partidos estuvieron de acuerdo a la hora de destacar la necesidad de mejorar el servicio en horario de apertura, número de ordenadores a disposición del usuario, así como en incrementar el personal del servicio. En este punto los partidos de la oposición se mostraron a favor de que se creen como mínimo cuatro plazas por oposición, mientras que el equipo de gobierno se decantó por realizar un contrato de prestación de servicios para contratar cuatro trabajadores para el servicio de biblioteca una vez se inaugure el nuevo edificio.

El alcalde, Txomin Sagarzazu, destacó que “la próxima semana nos vamos a reunir con un grupo de ciudadanos que nos ha hecho llegar su queja por el cierre del servicio”. Los partidos de la oposición reclamaron “una reflexión, ya que no puede ser que hasta primeros de octubre no haya biblioteca, ni sala de estudio ni opción para leer la prensa”.