Los impuestos y tasas de 2017 se debatirán en el pleno de este mes. / Oihana Sánchez

El delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez, ha anunciado que llevará al pleno de octubre su propuesta de modificación de tasas e impuestos para el año 2017.

“Esta mañana he presentado en la comisión de Hacienda la propuesta de ordenanzas fiscales para el año 2017”, informaba el delegado. “Hablamos de impuestos como el de vivienda o vehículo que pueden ser los más conocidos, pero también de aquellas tasas que se pagan por la prestación de algún tipo de servicio municipal”, explicaba el delegado.

Este planteamiento de modificación de ordenanzas fiscales incorpora el criterio general de incremento del 1% en los impuestos. Páez apuntaba que “es un ligero aumento que se produce después de años de congelación, e incluso ejercicios en el que se habían registrado bajadas de impuestos importantes como en la viñeta en los tramos más normales”.

En cuanto al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), se plantea una bajada en los nuevos tipos para 2017 que buscan paliar la revisión del valor catastral que ha hecho público la Hacienda Foral y que se ha incrementado en ámbitos como el de la vivienda hasta un 27%. “Los ayuntamientos tenemos la herramienta para regular este impuesto que se basa en los índices del valor catastral que pone la Hacienda Foral. Y viendo la subida de este año, optamos por un 1% para que el impacto en la economía de las personas, dentro de la subida que podría ser, sea el mínimo. En cualquier caso mantenemos nuestra política de bonificaciones”, señalaba Miguel Ángel Páez.

El responsable municipal de Hacienda se refería a bonificaciones que se concretan, por ejemplo, en el 50% en casos de familias numerosas cuya vivienda tenga los valores catastrales inferiores a los 270.000 euros, o el 45% a un solo turismo de cinco o más plazas, cuya titularidad recaiga en algún miembro de una familia numerosa. Páez destacaba en este capítulo de bonificaciones la reducción de hasta el 50% en el impuesto de plusvalías. “Se trataría de casos en los que, por ejemplo, una persona fallece y deja en herencia su vivienda a una o varias personas familiares que vivían con ella”.

En cuanto a las tasas municipales, se incluyen en esta propuesta de modificación aquellas que entran en vigor con el año, a contar desde el mes de enero, a diferencia de las tasas que van sujetas al año escolar. Para estos casos el criterio general, y tras varios años de congelación, es de una subida del 2% “con el objetivo de que no se amplíe más la brecha entre lo que paga el usuario y lo que cuesta el servicio a la ciudad, que cada año ha seguido aumentando”. Cabe señalar que estas tasas, que son los precios que se ofrecen para la prestación de servicios municipales, “mantienen capítulos de bonificaciones en función del criterio de la renta con el objetivo de poder ayudar a aquellas personas que quieren hacer uso de ese servicio pero que les resulta más complicado al no tener capacidad económica”, como recordaba el delegado.

Entre el listado de tasas que se ven afectadas por distintas modificaciones, se encuentran, por ejemplo, las de ocupación vía pública, tasas por la celebración de bodas en el ayuntamiento, el alquiler de pistas de los polideportivos o el cementerio.

Caso de Cipriano Larrañaga

Una de las novedades del dictamen que debatirá el pleno es la propuesta de eximir del pago de la tasa de ocupación de vía pública en 2017 a los comerciantes y hosteleros de la calle Cipriano Larrañaga, afectados por las obras de reurbanización actualmente en marcha.

Cabe señalar que al hilo de esta propuesta de ordenanzas fiscales, otro asunto que tratará en paralelo el pleno del mes de octubre es una ordenanza que busca simplificar y agilizar la tramitación de las solicitudes para el pago fraccionado de impuestos y tasas. Se busca que la tesorería general del ayuntamiento resuelva de forma más directa las peticiones ante una opción de pago que cada vez utilizan más los ciudadanos.

Modificación de créditos

Asimismo, la comisión de Hacienda ha tratado esta mañana la propuesta de una modificación de créditos por valor de 1.655.636,85 euros que también debatirá el pleno de octubre. En esta modificación, saliente del remanente de tesorería, destacan las cantidades destinadas a la rehabilitación de viviendas en San Miguel-Anaka, un reforzamiento de las partidas plurianuales del proyecto de paseo y carril bici de Behobia, un suplemento en las AES y un refuerzo para las campañas de asfaltado, entre otras.