Esta mañana se ha celebrado una nueva edición del pleno juvenil. / Ayuntamiento de Irun

El jueves, 19 de diciembre, a las 10:30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Irun, 25 representantes de 13 aulas de 3º de ESO de los centros educativos Eguzkitza, Hirubide y Txingudi Ikastola han celebrado la sesión plenaria correspondiente al año 2019, que ha sido presidida por Rebeca González, delegada de Educación, Juventud, Valores, Derechos Humanos e Igualdad quien ha cedido la presidencia del pleno juvenil a la alcaldesa juvenil Eider Encabo de Txingudi Ikastola 3º B, elegida previamente entre los representantes del alumnado que han actuado como concejales txikis.

En los últimos meses, 240 alumnos y alumnas de estos centros han participado en el programa denominado pleno juvenil, que se implementa en los centros educativos de Irun desde el año 2009 y que este año tratará nuevamente sobre la Convivencia en la Diversidad. Este programa persigue 2 objetivos principales:

1. Fomentar entre la juventud valores como la solidaridad, la convivencia, la tolerancia y el respeto a los Derechos Humanos.
2. Que el alumnado de los centros educativos comprenda los procesos democráticos y sean conscientes de su utilidad e importancia a la hora de consensuar propuestas de convivencia basadas en la igualdad, el respeto y la no violencia.

Durante los últimos 3 meses 240 jóvenes de Eguzkitza, Hirubide y Txingudi Ikastola han realizado un proceso participativo para alcanzar consensos de propuestas que se han llevado a debate y votación en la sesión plenaria de este jueves. Se han votado 19 propuestas y 17 de ellas han sido aprobadas.

A lo largo de este proceso se han combinado dinámicas de aula en cada uno de los centros con dinámicas inter-centros a través de los representantes de aula, en estas dinámicas se han elaborado y debatido propuestas propias y de otros grupos, dialogando, construyendo argumentaciones, defendiendo opiniones y consensuando decisiones mediante el fomento de la escucha activa, la empatía y la búsqueda reflexiva de acuerdos que afectan directamente a la ciudad de Irun.

Este proceso ha culminado en varias propuestas consensuadas en torno a la mejora de la convivencia en la diversidad en nuestra ciudad basadas en un mayor desarrollo y una mejor aplicación de derechos en su vida cotidiana y en su entorno más próximo (centro escolar, en la ciudad, en la familia, en las redes sociales, en las relaciones afectivas y de pareja). Siempre desde la perspectiva de la convivencia y los Derechos Humanos los jóvenes han detectado en estos ámbitos una serie de situaciones que, en su opinión, deberían mejorarse. Como en ediciones anteriores la sesión plenaria se ha podido seguir en directo a través de la web municipal y a través de Teledonosti.