El delegado de Bienestar social, Sergio Corchón, junto a miembros de la asociación Soroxartxa. / Oihana Sánchez

El delegado de Bienestar Social, Sergio Corchón, ha presentado en el local para personas mayores de Belaskoenea los actos programados para la celebración, el próximo viernes, 14 de octubre, del Día Internacional de las Personas Mayores en Irun. Le ha acompañado Carmen Barbero, en representación de Sorosartxa, asociación de personas mayores de la zona y una de las entidades que participan en el programa.

“Nos hemos venido este año a Belaskoenea, que por primera vez acogerá en su nuevo local una jornada que tiene como objetivo desde su creación dar una mayor visibilidad a todos los servicios, recursos y actividades para las personas mayores que existen en la ciudad, y que se materializan en muchos casos gracias a la colaboración de las asociaciones de mayores”, explicaba Sergio Corchón. El delegado se refería a todas aquellas iniciativas que tienen lugar dentro de los centros sociales municipales Luis Mariano e Iraso, y las organizadas por el Ayuntamiento de Irun en colaboración con la asociación de vecinos en el local de San Miguel, las de los apartamentos de Lekaenea y las que realiza en Belaskoenea la asociación Sorosartxa.

De esta manera, el 14 de octubre, viernes, se realizarán actividades muy diversas, en la mayoría de los casos organizadas por las propias asociaciones de personas mayores. Además, con motivo de esta jornada, los centros de mayores de Iraso y Luis Mariano, así como el local para personas mayores de San Miguel y Belaskoenea y los apartamentos de Leka Enea tendrán jornada de puertas abiertas. “El gran trabajo que realizan durante todo el año las asociaciones de personas mayores demuestran que ser mayor no debe significar renunciar a nada, sino todo lo contrario. Queremos aprovechar esta fecha tan señalada para reivindicar el papel de las personas mayores en la ciudad, y agradecer el trabajo que realizan estos colectivos”, añadía Sergio Corchón.

A lo largo del día se van a realizar las siguientes actividades:

En el Centro Social Iraso, a partir de las 10:00 horas, habrá gimnasia participativa para mayores, de la mano de la asociación Gure Altxor. Esta actividad se realiza diariamente en los jardines del recinto del Antiguo Hospital y cuando el tiempo no lo permite en los salones del centro. Este día se abre la posibilidad de hacer este ejercicio sumándose al grupo a todas las personas que lo deseen, sean niños, jóvenes o adultos.

También a las 10: 00 horas en el Centro Social Luis Mariano se van a celebrar los talleres inter-generacionales de juegos de informática, organizados por la Asociación Izarbide en colaboración con el colegio de La Salle.

Estos niños, mediante diferentes juegos, irán descubriendo cómo a través de la solidaridad y el voluntariado se puede ayudar a personas que no disponen de los recursos necesarios para llevar una vida digna y disminuir en lo posible las diferencias sociales que se producen en el mundo actualmente.

A las 11:00 horas el alcalde de Irun inaugurará esta jornada en Iraso y a las 11:30 horas en Luis Mariano. Tras la apertura, a las 11:15 horas, en Iraso, si el tiempo lo permite en los jardines del exterior, tendrá lugar una exhibición y clase de baile a cargo de la asociación Gure Altxor; en este mismo lugar, a las 12:00 horas, actuará el coro de Nagusilan.

Por su parte, en el Centro Social de Luis Mariano, a las 11:15 horas se abrirá la exposición «Irun ayer», de José María Castillo; a las 11:45 horas se organizará una exhibición de baile, en este caso a cargo de la Asociación Makila, y a las 18:00 horas, charla sobre los 250 años de Irun como ciudad de pleno derecho, a cargo de la investigadora Mertxe Tranche.

Por otra parte, a las 16:30 horas, se presentará la jornada en los apartamentos de Lekaenea, a las 17:00 horas, en el local de personas mayores de San Miguel, y en Belaskoenea a las 17:30 horas.

A las 17:00 horas, en los apartamentos de Lekaenea, habrá un concierto de boleros a cargo de José María Soroa, voluntario de Nagusilan. En el local de San Miguel se celebrará un concurso de tortilla de patata (17:15 horas), para dar paso a bailes de la asociación de vecinos (a partir de las 18:00 horas) y una merienda (19:00 horas)

En Belaskoenea, la asociación Sorosartxa dinamizará las siguientes actividades: un coro intervendrá a las 17:45 horas y a partir de las 18:45 horas habrá exhibición de bailes en línea y baile abierto.

Cabe señalar que tanto en Luis Mariano como en Iraso, San Miguel y Belaskoenea durante toda la jornada se expondrán los trabajos que las distintas asociaciones han realizado durante el año en sus talleres: pinturas, manualidades, etc.