Los paseos teatralizados por varios puntos de la ciudad empiezan este sábado

La cita es a las 11:00 horas con salida desde la plazoleta del Juncal

0
243

El programa de escenas itinerantes teatralizadas, una de las iniciativas promovidas por el Ayuntamiento coincidiendo con el V Centenario de la Batalla de San Marcial de 1522, tiene su primer capítulo este sábado 5 de noviembre.

En detalle, este nuevo ciclo presentado este lunes se compone de paseos itinerantes que versarán sobre la cotidianeidad de Irun en el siglo XVI. Se han guionizado 5 escenas que se reproducirán en diferentes espacios a lo largo de los sábados del mes de noviembre.

En castellano, las tres primeras escenas tendrán lugar este sábado 5 de noviembre (con salida a las 11:00 horas), y las dos restantes el 12 de noviembre (con salida a las 11:30 horas). Cada escena tendrá lugar en un escenario diferente. Las escenas serán, en orden ascendente, las siguientes: plazoleta del Juncal, plaza de San Juan y la ermita Santa Elena y las últimas dos en los alrededores de las ruinas de Gazteluzahar al encontrarse el yacimiento en obras. El mismo esquema, pero en euskera, se repetirá los días 19 y 26 de noviembre con salida igualmente a las 11:00 horas en el primer caso y a las 11:30 horas en el segundo.

En caso de mal tiempo, el plan alternativo será el siguiente: las escenas de la plazoleta del Juncal y de la ermita de Santa Elena pasarán al museo Oiasso, las de San Juan a los soportales del Ayuntamiento y en el caso de Gazteluzahar, al CEIP Dunboa.

Los guiones de cada escena han sido realizados por la historiadora Ana Galdós y la dirección artística corre a cargo de Ana Pérez. Los intérpretes son Maria Alonso, Maitane Aldako, Jon Ander Alonso y Xabier Soret. Para contribuir a la ambientación de época, habrá música de la mano de txistularis.