José Antonio Santano y Miguel Ángel Páez. / Ayuntamiento de Irun

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Irun tiene prácticamente terminada la gestión de los trámites necesarios para informar en el Consejo Asesor de Planeamiento Urbano de los avances en Olaberria y Txenperenea. La reunión será este miércoles, 11 de enero, y como es habitual, a este órgano de participación asisten los grupos municipales así como asociaciones y entidades de la ciudad.

Olaberria: El objetivo es llevar a sesión plenaria de febrero el Plan Especial de Olaberria para su aprobación definitiva. Por eso, como paso previo, en el Consejo Asesor se informará de las aportaciones recibidas en el proceso de participación ciudadana, alegaciones e informes sectoriales.

Cabe recordar que este plan tiene como meta la protección del valle, unido a otras iniciativas puestas ya en marcha en el compromiso municipal de proteger este ámbito. Recientemente se abría en la zona una exposición para presentar las características de este Plan Especial.

Txenperenea: En el caso de Txenperenea, el Consejo Asesor tratará su aprobación provisional que se llevará al Pleno de enero. Igualmente en la sesión de esta semana se dará cuenta de las alegaciones y de los informes sectoriales.

Hablamos de un entorno de la ciudad situado entre los barrios de Larreaundi, Lapice y Oñaurre. Entre las características más destacadas de la propuesta, sobresale una nueva ordenación urbanística medioambientalmente más sostenible, más compacta y con mayor mixtura de usos (residencial, laboral, comercial…). Se amplían las zonas verdes incluyendo un gran parque lineal conectando Alai Txoko con la arboleda de Egiluze y la calle Berio, e igualmente se contempla la posibilidad de crear nuevos equipamientos deportivos, escolares o sociales que puedan dar servicio tanto al propio ámbito como a las zonas colindantes. Destaca en esta formulación asimismo el traslado de las instalaciones deportivas de Plaiaundi.