Pedro Alegre, delegado de Sociedad de la Información, Participación Ciudadana y Barrios. / Ayuntamiento de Irun

El área de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana recuerda que el proceso de presupuestos participativos 2019 arranca este miércoles, 12 de septiembre, con la apertura del plazo de recepción de propuestas y la primera sesión presencial. Será la quinta edición de una iniciativa que tal como adelantó la semana pasada el delegado Pedro Alegre introduce algunas mejoras para, sobre todo, reforzar la visibilidad en la calle y potenciar el proceso juvenil.

En detalle, la ciudadanía irunesa volverá a decidir el destino de 1,5 millones de euros de las cuentas del año que viene (1,3 millones de euros para el proceso general y 200.000 para el proceso juvenil). El plazo para enviar propuestas estará abierto del 12 al 19 de septiembre. Como en años anteriores se podrá participar tanto de forma presencial como a través de la web municipal en un apartado específico destinado a estos presupuestos participativos.

La primera sesión presencial llegará este miércoles con un encuentro abierto en el Espacio Palmera Montero a partir de las 19:00 horas. Se mantiene la dinámica de grupos, a través de la cual se seleccionarán entre las presentadas y debatidas las 7 propuestas más votadas de forma que en total, de las sesiones presenciales saldrán 14 propuestas finalistas. La segunda cita será el 19 de septiembre, a las 19:00 horas, en el centro social Luis Mariano.

A estas ideas elegidas habrá que sumar otras 6 que saldrán la recogida que se haga vía web municipal. De esta forma, la fase definitiva contará con 20 propuestas, mismo número que en la edición de 2018. Cabe recordar que los requisitos de las ideas que se pueden aportar se mantienen con respecto a otras ediciones: poder llevarse a cabo en el plazo de un año (2019), ser competencia del Ayuntamiento de Irun, ser viables técnicamente, entrar dentro del presupuesto establecido y ser de interés general, no privado.

En paralelo, la web municipal también estará abierta del 12 al 19 de septiembre para recoger las ideas del proceso juvenil, dirigido a personas de entre 16 y 30 años. Habrá como el año pasado un espacio (el Gazte Foro) para que, además de presentar las propuestas se fomente el debate y la participación entre los jóvenes.

Más visibilidad en la calle

Este año y con el objetivo de acercar el proceso a la mayor parte de la ciudadanía posible, además de las reuniones presenciales y la plataforma online, se instalarán unas carpas de dinamización para la participación. Estas carpas se colocarán en diferentes puntos de afluencia de la ciudad dos días durante el proceso de presentación de propuestas y otros dos días en el plazo de votación final. Para la primera fase este punto de información estará visible el jueves, 13 de septiembre, de 16:30 a 19:30 horas, en la plaza del Ensanche; y el sábado, 15 de septiembre, de 11:00 a 14:00 horas, en la plaza de Urdanibia.