Mendelu. / PSE-EE de Hondarribia

Los socialistas de Hondarribia piden un estudio de viabilidad sobre las propuestas de ordenación de los espacios residenciales de Mendeluko-Iparra. “La posible intervención en la zona de viviendas del barrio de Mendelu es una necesidad a la que aún no se ha dado una respuesta en firme. Sí es cierto que recientemente se ha anunciado que el Gobierno Vasco, con la financiación del Estado, la licitación para la ampliación de la Laguna de San Lorenzo y la construcción del bidegorri en la trasera de Mendelu. Asimismo, el Equipo de Gobierno presentó en 2019 un ambicioso Plan para el barrio de Mendelu que contemplaba la eliminación del parque de tormentas, la construcción de un viaducto para la GI-636 para la variante y con una importante regeneración del barrio tal y como estaba prevista en el Plan General de Ordenación urbana”.

“Se han planteado diversas soluciones en relación con los desarrollos residenciales de Mendeluko-Iparra que pueden pasar por una rehabilitación integrada, sustitución de las viviendas o traslado de las viviendas, aunque, de momento, no se ha concretado nada. Si a la variedad de propuestas planteadas, añadimos la sombra de la ampliación de la pista del aeropuerto que ha supuesto una amenaza para el barrio desde hace años, la confusión entre los vecinos es evidente”, señalan los socialistas.

“Ante esta situación, pensamos que urge dar una respuesta a los vecinos, con un estudio de viabilidad de las diferentes propuestas que se barajan. Hay que decantarse entre las diferentes acciones y ver si hay que rehabilitar las viviendas, sustituirlas o trasladarlas a otro ámbito. Hemos introducido una partida 150.000 euros en la modificación de créditos”.