La agrupación participó el año pasado por primera vez en la recuperada procesión de Legazpi. / Banda de Música Ciudad de Irun

Este sábado, a las 20:00 horas, en la Parroquia del Juncal, dentro de las actividades que ésta organiza con motivo de la Semana Santa, la Banda de Música Ciudad de Irun, dirigida por el maestro Garikoitz González Munduate, celebrará un concierto de marchas procesionales en el que se interpretarán, entre otras, algunas de las marchas que en su día acompañaron las procesiones de Irun.

La primera parte del concierto estará dedicada a esas marchas, que volverán a escucharse en la ciudad después de más de 40 años desde la desaparición de sus procesiones.

Las procesiones de Irun iban acompañadas en su parte inicial por cornetas y tambores vestidos de romanos, que interpretaban una arcaica melodía cuya antigüedad puede remontarse al siglo XVII. Esta melodía es la que se puede apreciar en la primera de las obras, La Marcha de los Alabarderos de Irun.

Seguidamente, dos marchas fúnebres, compuestas por sendos directores de la Banda Municipal de Irun durante los siglos XIX y XX para su interpretación en las procesiones de la ciudad, La Marcha Fúnebre, de Patricio Gal, y La Pasionaria de José Franco.

A continuación, la marcha solemne Gloria, de Mariano San Miguel, compuesta sobre motivos de la Misa en Sol del músico catalán Arturo Saco del Valle.

Para finalizar la primera parte, la célebre y universal Marcha Fúnebre, de Chopin, una marcha lúgubre, solemne y de recogimiento, con una sección central contrastante de bellas líneas melódicas.

La segunda parte, compuesta por marchas de otros rincones de España, comienza con Jerusalén, de José Vélez, una marcha muy emotiva y sorprendente, llena de efectos, matices y recursos, inspirada en la Procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén, que se celebra en Calasparra (Murcia).

A continuación, La Quinta Angustia, de Francisco Grau, ganadora del Concurso Nacional de composición de Sevilla y dedicada a su Hermandad de la Quinta Angustia.

Tras ésta, Soledad Marinera, de Sergio Infante, marcha ceremonial dedicada a la Virgen de Ntra. Sra. de la Soledad de Mena de Málaga.

Y para finalizar, La Madrugá, de Abel Moreno, en el que se hace un relato de lo que acontece en la famosa Madrugá sevillana y en la que se ha plasmado el carácter de las seis cofradías que realizan estación de penitencia en tan señalada noche.

Al día siguiente, la Banda de Música Ciudad de Irun asistirá, por segundo año consecutivo, a la procesión de Semana Santa de Legazpi, recuperada el año pasado tras 39 años sin celebrarse, y que saldrá a las 18:00 horas de la Parroquia de la Asunción con sus seis pasos.