Los diplomas ya se pueden descargar de la web municipal. / Ayuntamiento de Irun

Con el objetivo de reconocer la enorme labor de los más jóvenes por entender y mantener las medidas del confinamiento, el Ayuntamiento de Irun lanzó el pasado viernes un diploma que todo aquel que quiera puede personalizar con nombre y apellidos y descargarse e imprimir desde casa. En poco más de dos días, se han descargado 1.672 diplomas lo que supone, en base a las cifras del padrón, casi la cuarta parte de los niños de 13 años o menos de la ciudad.

Este confinamiento de los más pequeños se ha aliviado en parte tras la nueva orden que, desde el pasado domingo, permite a estos menores dar paseos por la ciudad bajo ciertas restricciones: las salidas deben ser breves, de una hora máximo y los niños deben estar acompañados por un adulto. Además, hay que respetar que los movimientos se ajusten al límite máximo de un kilómetro desde el domicilio del menor.

Con respecto a este último criterio, el servicio de geolocalización urbanística del Ayuntamiento de Irun ha puesto a punto una herramienta sencilla que permite a las familias de la ciudad saber la zona por la que puede realizar estos paseos. Sólo es necesario acceder a la web municipal, ya sea desde un ordenador o dispositivos móviles, y situar en el mapa de la aplicación el punto en el que se encuentra su domicilio. Automáticamente se dibuja un radio de un kilómetro en todas las direcciones. El enlace directo dentro de la web municipal es el siguiente: https://mapa.irun.org/1km/.

Por otro parte, y también pensado sobre todo en los más pequeños, con el inicio del estado de alarma se abrió la opción de que todos aquellos iruneses que cumplieran años durante el confinamiento tuvieran una felicitación especial por parte del Ayuntamiento de Irun. Son casi 100 las personas que han recibido en estas semanas mención en las redes sociales municipales (@irun_informa). Para participar sólo es necesario que el familiar o amigo de la persona a la que quiere felicitar envíe un correo electrónico a la dirección covid19@irun.org.

En el caso de niñas y niños menores de 10 años, existe la posibilidad de que Protección Civil se acerque a los domicilios para felicitar a los más jóvenes a pie de calle. Hasta hora se ha felicitado a 140 niños. Las familias interesadas tienen que escribir un correo a proteccioncivil@irun.org.

Tanto las felicitaciones en redes sociales municipales como las de Protección Civil estarán disponibles hasta el final de confinamiento, a día de hoy, previsto para el 9 de mayo.