La cita tuvo lugar, una vez más, en Ficoba. / Bidasoa activa

Los ayuntamientos de Irun y Hondarribia, a través de Bidasoa activa, celebraron el pasado miércoles en Ficoba la XXVI edición de la Semana del Empleo, un evento co-financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa. El objetivo de esta cita es facilitar a las empresas de la comarca perfiles que se adecúen a sus necesidades, y a las personas en búsqueda activa de empleo encontrar un puesto de trabajo.

En la jornada del miércoles participaron 24 empresas, que ofertaron más de 150 puestos de trabajo. De todas ellas, el 86% prevé contratar en un plazo corto de tiempo.

En la planta baja de Ficoba y en el primer piso, la afluencia de personas fue constante, si bien se respetaron en todo momento las medidas de seguridad. En estos espacios las empresas se dedicaron a atender a las personas en búsqueda de empleo para recoger sus currículums y mantener una entrevista con ellas.

El acceso a la jornada se realizó con cita previa y en diversas franjas horarias; de esta manera se minimizaron las posibles aglomeraciones y las colas con las empresas para realizar las entrevistas.

Cabe destacar que, con anterioridad a la jornada, a través de las ofertas publicadas en la web de Bidasoa activa, se habían inscrito 224 personas que habían solicitado 615 entrevistas. Y la participación real superó las 240 personas que realizaron más de 600 entrevistas.

Durante la celebración de la Semana del Empleo, Amaia Manrique de la empresa de trabajo temporal ZITAP, explicó que “llevo unos 10 o 15 años viniendo. Creo que es una iniciativa muy buena y normalmente siempre hemos encontrado perfiles buenos. Como nosotros trabajamos principalmente con empresas del Bidasoa, nos gusta tener a personas de la comarca. En esta edición hemos ofrecido once ofertas y gracias a esta feria esperamos cubrir si no todas, la mayoría. Ahora necesitamos unos perfiles muy técnicos, soldadores, torneros, carroceros, gente para almacén…”.

Por su parte, Amaia Etxeberria, de ABL Gipuzkoa, empresa francesa que participaba por primera vez en la Semana del Empleo, relató que “tenemos mucha demanda por parte de las empresas francesas en sectores como la albañilería, la fontanería, hostelería, por lo que nos parecía muy interesante participar en esta feria para encontrar diferentes perfiles y conocer a personas candidatas interesantes”.

Valoración positiva

Finalizada la jornada, el presidente de Bidasoa activa, Miguel Ángel Páez, explicó que “las cifras actuales de desempleo en el Bajo Bidasoa son las más bajas en muchos años. Hemos pasado de una tasa del 14,3% en 2015 a un 10,7% en la actualidad. En este contexto, desde Bidasoa activa queremos seguir acompañando y apoyando a todas esas personas que todavía no han podido encontrar un empleo, no solo con eventos como la Semana del Empleo, en el que hoy hemos podido volver a ver una gran afluencia de personas, sino también ofreciéndoles formación para que les resulte más fácil acceder a determinados puestos de trabajo, siempre con el fin último de que esa tasa de desempleo siga bajando”.

Por último, la vicepresidenta de Bidasoa activa, María Serrano, añadió que “esperamos que muchas de esas entrevistas que se han producido en la Semana del Empleo se puedan materializar en contratos de trabajo. Al fin y al cabo, ese es el fin con el que trabajamos desde Bidasoa activa, el de facilitar tanto a las personas demandantes de empleo como a las empresas el proceso de búsqueda de trabajo y de selección de personal”.