Cristina Laborda, delegada del área de Policía Local. / Ayuntamiento de Irun

Hacer cumplir con las medidas sanitarias y de seguridad, dictadas por las autoridades sanitarias para combatir la Covid-19, es una de las tareas que ocupa en la actualidad a la Policía Local. Para ello, los agentes municipales recorren calles, plazas y parques recordando a la población la normativa con el fin de controlar que se cumplen estas medidas, evitar botellones, y en su caso, interponer una propuesta de sanción donde corresponda.

En la última semana, del 16 al 22 de noviembre, agentes municipales han realizado en Irun diversas actuaciones, entre las que cabe citar 64 denuncias por infracciones a las órdenes vigentes de la Consejera de Salud.

En concreto, se han abierto 15 actas por incumplimiento de la normativa del uso de la mascarilla; 29 por no respetar la limitación en cuanto a la libertad de circulación, horarios y grupos máximos permitido; y 16 por no seguir las restricciones en cuanto a aforos.

En paralelo, y relacionado con la situación actual (cierre bares y restaurantes, restricciones en la movilidad nocturna, etc.) agentes municipales están acudiendo a domicilios tras recibir avisos de la ciudadanía por molestias. Son casos de ruidos a altas horas de la noche que provienen del interior de algunos pisos. Policía Local ha abierto esta semana en ese sentido un acta de denuncia por molestias al vecindario incumpliendo la ordenanza municipal correspondiente.