José Antonio Santano, alcalde de Irun. / Ayuntamiento de Irun

Cuando se cumplen 5 meses desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase la pandemia de la Covid-19, el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Irun ha dado cuenta del estado en el que se encuentran las ayudas que este departamento viene entregando a las familias de la ciudad, que se han reforzado ante la incidencia de la Covid-19. Solo en el apartado de ayudas económicas se ha comprometido, en lo que va de año entre Ayudas de Emergencia Social (AES) y Ayudas Especiales, la cantidad de 1.062.885 euros para atender peticiones de alrededor de 400 familias irunesas, que pueden estar relacionadas con la incidencia de la Covid-19 o no.

“Tanto las AES como las Ayudas Especiales son uno de las principales líneas de apoyo a las familias irunesas en los servicios sociales. Este año se ha reforzado el presupuesto para intentar paliar las necesidades que puedan provocar los efectos de la pandemia dentro de una premisa fundamental que hemos tenido muy presente desde el inicio del Estado de Alarma: mantener la atención social priorizando los colectivos más vulnerables y la gestión de ayudas económicas”, explica la delegada de Bienestar Social, Cristina Laborda.

Así, en total se han concedido en lo que va de año, a fecha de 31 de julio, 1.079 ayudas de emergencia social (AES) alcanzando a 398 familias. Son ayudas que financia Gobierno Vasco, gestiona el Ayuntamiento y que se traducen en 951.684 euros. De estas ayudas entregadas, la mayor parte (495.915 euros) lo han sido para vivienda (alquiler, créditos hipotecarios, etc.). En concreto, este año se han concedido 48 AES para manutención, vinculadas a la COVID-19.

En cuanto a las ayudas especiales, financiadas enteramente por el Ayuntamiento de Irun para casos excepcionales que cubren necesidades que no pueden ser atendidas por las AES o la RGI, se han concedido 203 ayudas por un importe de 111.201 euros, de las que 117 son ayudas de manutención vinculadas a la COVID-19. Desde Bienestar Social destacan que se han gestionado de la forma más ágil para que el pago a las familias pudiera hacer lo antes posible.

Los mayores no están solos

Unido a los recursos activados con motivo de la Covid-19, la delegada ha querido igualmente recordar el trabajo con otro de los colectivos prioritarios durante el inicio de la pandemia como está siendo el de las personas mayores de Irun. Los servicios sociales llamaron a casi 6.000 personas mayores de 65 que viven solas o acompañadas por personas de edad avanzada. Fruto de estos contactos, se atendieron a 81 personas, de las cuales 8 requirieron activar otro tipo de apoyos. En su mayoría el acompañamiento consistió en el apoyo a la hora de ir a hacerles la compra de productos básicos (alimentación, farmacia, etc.) o cuestiones muy concretas como bajar la basura. Esta labor contó con la colaboración de Protección Civil y Cruz Roja. Estos contactos han servido también para activar en su caso el servicio de comidas o el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). El Ayuntamiento recuerda asimismo que desde el comienzo del verano, con las medidas de seguridad establecidas (distancias, mascarilla, etc.) la Unidad de Acogida de los servicios sociales retoma su atención presencial habitual, sin necesidad de cita previa para las primeras atenciones. Para cualquier duda, el teléfono del servicio es el 943 50 53 57 o 943 50 53 58.