Laborda y Jiménez. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Obras, Cristina Laborda, y el delegado de Educación, Santi Jiménez, han dado a conocer inversiones en los centros escolares de la ciudad que ejecuta el Ayuntameinto de Irun este verano.

Cristina Laborda señalaba que «es competencia del Ayuntamiento el mantenimiento de centros de Infantil y Primaria y cada verano aprovechamos las vacaciones escolares para actuar allí donde se necesite alguna reforma. Hablamos en su mayoría de tareas de mantenimiento varias que afectan sobre todo a pintados, arreglos puntuales y mejoras de accesos o suelos, aunque también en ocasiones inversiones de más envergadura en las propias instalaciones como es el caso este año del patio de Eguzkitza. Son en cualquier caso cuestiones muy importantes en el día a día de los colegios».

Este año las inversiones suman un total de 956.244,32 euros que se reparten en ocho edificios escolares de Educación Infantil y Primaria: Escuela Infantil Municipal, Eguzkitza, Dunboa, Elatzeta, Txingudi Ikastola, Lekaenea, Toki Alai, Belaskoenea y en la CEPA. Se trata de obras acordadas con los propios centros y coordinadas a través del área de Educación, y que se llevan a cabo estos meses para no interferir en el normal desarrollo de la vida escolar.

Eguzkitza

Entre las actuaciones en marcha, la reforma del patio de Eguzkitza, que ha sido objeto de la visita que han realizado ambos delegados. Entre las líneas destacadas del proyecto, se incluye la instalación de una pantalla acústica de metacrilato para aminorar el ruido sobre los edificios anexos de la zona oeste del patio. Asimismo se reordenan los juegos existentes en la zona ampliando la superficie del suelo de seguridad y se sustituye la red de nylon que separa el campo de fútbol, situado en el extremo oeste, de la calle.

“Las obras que se están realizando en Eguzkitza y que hoy visitamos son solo un ejemplo de las actuaciones que nos comprometemos a llevar a cabo desde el gobierno para que las instalaciones escolares estén en perfectas condiciones. Este es un momento propicio para acondicionar aquellos colegios que necesiten de alguna obra, y desde nuestra delegación este tipo de actuaciones siempre serán una prioridad”, añadía por su parte Santi Jiménez.

Este proyecto, realizado de la mano también con el centro, incorpora asimismo una importante dotación de mobiliario urbano con usos diversos, pensados para sus usuarios/as y con un toque diferente al utilizar la madera en línea con soluciones más sostenibles. Se contempla la instalación de varios elementos para el juego de niños/as como un pequeño tren de madera en la zona de 2-3 años, una pirámide de troncos, una pequeña instalación de dos metros de altura máxima que recrea una roca para escalar, y otros troncos para juegos de equilibrio; en todos estos casos se coloca suelo de seguridad bien de caucho o césped artificial.

También se incluyen juegos pintados al suelo en la zona bajo cubierta del patio, unas gradas formadas por traviesas de pino con acabado de césped artificial en la zona norte del campo de fútbol, una jardinera y la instalación de una fuente y banco de madera. El presupuesto de esta obra es de 161.280,05 euros.

La obra de mayor presupuesto es la rehabilitación de las fachadas de la Escuela Infantil, por valor de más de 300.000 euros, para mejorar la envolvente térmica con aislamiento del edificio. Si bien el proceso de licitación está en marcha, introduce partidas plurianuales y la obra se ejecutará a partir de 2022. El listado de actuaciones se completa de la siguiente manera:

– REHABILITACION DE LAS FACHADAS DE LA ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL 338.948,72 euros.
– REFORMA DEL PATIO DE EGUZKITZA 161.280,05 euros.
– REFORMA DE LA VIVIENDA DEL CONSERJE DEL CEIP DUMBOA 66.550,00 euros.
– IMPERMEABILIZACION DEL CANALON DE LA CUBIERTA DEL CEIP ELTZETA 14.077,38 euros.
– SUSTITUCION DE VENTANAS EN LOS EDIFICIOS DE MADERA DE LA IKASTOLA TXINGUDI 38.503,41 euros.
– REFORMA DE BAÑOS DE ALUMNAS Y PROFESORAS DE LA SEGUNDA PLANTA DEL CEIP LEKAENEA 23.577,70 euros.
– REPARACION DEL PATIO EXTERIOR DEL CEIP TOKI ALAI SIUTZ 45.133,00 euros
– REFORMA DE LOS BAÑOS DE LA PRIMERA PLANTA DEL CEIP BELASKOENEA 36.827,52 euros.
– SUSTITUCION DE VENTANAS DE LA PRIMERA PLANTA DEL CEIP ELTZETA 36.661,02 euros.
– REFORMA DE BAÑOS DE LA SEGUNDA PLANTA DEL CEIP DUMBOA 48.279,00 euros.
– CANALIZACION PARA FIBRA OPTICA E IBERDROLA EN EL CEIP DUMBOA 21.412,61 euros.
– PINTADO DE LAS FACHADAS DE MADERA DE LA IKASTOLA TXINGUDI 47.186,37 euros.
– ADECUACION DEL VALLADO DEL CEIP DUMBOA 41.528,41 euros.
– SUSTITUCION DE TUBERIAS DE ACS EN EL CEIP ELATZETA 7.864,70 euros.
– PINTADO DE LA REJAS DE LA PRIMERA PLANTA DEL CEIP BELASKOENEA 18.721,12 euros.
– VIDEOPORTERO EN IKASTOLA TXINGUDI 7.298,72 euros.
– COLOCACION DE MARQUESINA EN CEPA 2.394,59 euros.