Los asientos vacíos de Izaskun Sorondo y Oinatz Mitxelena en el pleno de esta mañana. / Oihana Sánchez

Oinatz Mitxelena e Izaskun Sorondo han dejado a primera hora de la mañana de hoy de ser concejales del Ayuntamiento de Irun, al haber aprobado la corporación por unanimidad la renuncia a sus cargos, el único punto del orden del día de una sesión extraordinaria que ha comenzado a las nueve de la mañana. Ambos habían entregado y firmado sus renuncias hace días, pero faltaba todavía el trámite del pleno. Ninguno de los dos ha acudido al ayuntamiento y la bancada de EH Bildu ha estado únicamente representada por Jokin Melida.

Oinatz Mitxelena llegó al Ayuntamiento de Irun en 2011, tras encabezar la plancha de la coalición a las elecciones municipales. Durante todo este tiempo ha ejercido como portavoz de EH Bildu, encabezando también la lista de la coalición en las municipales de 2015. Izaskun Sorondo por su parte fue la número 2 de aquella lista, precisamente por detrás de Mitxelena. Desde su llegada al ayuntamiento ha ejercido como secretaria de grupo.

Mitxelena y Sorondo serán sustituidos por José Cayetano Díez y Dani Berasategi, que jurarán o prometerán sus cargos en el próximo pleno. Jokin Melida, el único concejal de grupo que se mantiene de los tres que entraron al inicio del mandato, actuará a partir de ahora como portavoz.