Antepuerta de Santa María. / Oihana Sánchez

El Partido Socialista ha registrado una moción para su debate en el próximo pleno municipal en la que solicita que, en base a los nuevos conceptos contemplados en el reciente decreto del Gobierno Vasco que regula las AES, desde el Ayuntamiento de Hondarribia se solicite a las eléctricas que, antes de cortar el suministro a un cliente, se proceda a comunicar el impago a los servicios sociales municipales.

Con la entrada en vigor del nuevo decreto, una de las novedades sustanciales es que a partir de ahora las AES también servirán para atender situaciones de pobreza energética. En la nueva normativa hay que destacar el establecimiento de un concepto específico para gastos de energía (suministro eléctrico, gas u otro tipo de combustible de uso doméstico).

El decreto contempla también una nueva previsión para gastos de la vivienda, como pueden ser la cuota de la comunidad de propietarios, el seguro del hogar, o la inspección técnica del edificio.

Asimismo se ha ampliado de 12 meses a 5 años el periodo de tiempo máximo para la percepción de las ayudas de emergencia social para gastos de pago de intereses o amortización de créditos derivados de la compra de una vivienda o alojamiento habitual.

El nuevo decreto da ahora mayor importancia a la valoración que hagan de cada caso los profesionales de los servicios sociales de base. Desde el Partido Socialista consideran que, en caso de duda, desde Servicios Sociales se apliquen los baremos que la Cruz Roja ha venido aplicando durante 2016.

El Partido Socialista quiere debatir esta moción en el próximo pleno municipal, recordando que, según el BOPV, en 2016 se designó a Hondarribia un presupuesto máximo de 116.571 euros como asignación para las AES.