Páez y Serrano. / Bidasoa activa

El Ayuntamiento de Irun, a través de Bidasoa activa y en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha puesto en marcha el programa KOLAB, enmarcado dentro del proyecto ViaIrun, en su vertiente de promoción económica. KOLAB ViaIrun pretende ser un espacio de co-creación y colaboración donde converjan las capacidades y el conocimiento del tejido empresarial y de los centros de conocimiento, así como la iniciativa y el impulso de las personas emprendedoras y de las nuevas empresas, para generar nuevas iniciativas y nuevos proyectos en línea con las tendencias detectadas en los sectores de movilidad limpia, retail 4.0 y transporte y logística avanzada.

“El proyecto ViaIrun sigue generando noticias positivas para la comarca del Bidasoa. Tras presentarse esta misma semana el proyecto constructivo de la futura estación internacional, que tiene previsto salir a concurso público en el primer semestre del año que viene, se siguen dando pasos con el objetivo de generar nuevas oportunidades en todo el espacio ferroviario. Se trata de un elemento clave en los trabajos que durante estos años se viene realizando para desarrollar este ámbito en clave de impulso económico, generación de empleo y nuevos servicios. En esa línea, el Ayuntamiento de Irun, a través de Bidasoa activa, ha puesto en marcha el programa KOLAB, que se desarrollará en diversas fases”, ha explicado Miguel Ángel Páez, presidente de Bidasoa activa.

En marcha la primera fase

La primera fase del programa acaba de dar comienzo y consistirá en el desarrollo de cuatro talleres que persiguen dos objetivos. Por un lado, detectar las principales brechas entre las capacidades actuales del tejido empresarial de la comarca y las capacidades necesarias para adaptarse a las tendencias analizadas. Por otro, co-crear y desarrollar ideas de proyectos a partir de las brechas identificadas.

El programa KOLAB está dirigido al tejido empresarial, el sector industrial, sector del transporte y la logística, sector retail 4.O y empresas de servicios avanzados. Hasta el momento son 35 empresas las que se han inscrito al programa. Por otro lado, cabe destacar que para llevar a cabo este proceso contamos con la asistencia técnica de IDOM CONSULTING, que cuenta con una dilatada experiencia en iniciativas de esta índole.

El primer taller se llevó a cabo el pasado miércoles en el Centro Cívico Palmera Montero y contó con la participación de 26 empresas, que trabajaron en clave de oportunidad en torno a trece tendencias que habían priorizado en la primera parte del taller.

Ander Pomposo, de IDOM CONSULTING, ha explicado que “ahora mismo nos encontramos repensando todo lo que salió en el primer taller, y en los siguientes encuentros trabajaremos con las empresas en proyectos muy concretos que, en colaboración, puedan desarrollar en la comarca”.

Esos próximos talleres tendrán lugar en Irun Factory los días 4, 11 y 18 de noviembre (siempre en jueves), de 9:00 a 11:30h, bajo los siguientes títulos: ‘Visión y retos’, ‘Identificación de Ideas de proyectos’ y ‘Conceptualización de proyectos’.

Las inscripciones a dichos talleres se encuentran abiertas, por lo que las empresas y entidades que deseen participar pueden apuntarse en la página web de Bidasoa activa, www.bidasoa-activa.com.

Una segunda fase

María Serrano, vicepresidenta de Bidasoa activa, ha explicado que “las ideas de proyectos que surjan en los talleres se trabajarán después en una segunda fase. En concreto, lo haremos a través de empresas especializadas, como centros tecnológicos o consultorías, que nos ayudarán en el desarrollo de dichas ideas”.