Gorrotxategi y Nuño. / Elkarrekin Podemos IU

La nueva desaparición de un migrante en tránsito en el río Bidasoa el pasado sábado ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de que las instituciones europeas competentes promuevan vías de tránsito seguras para los migrantes que cada día llegan desde distintas partes de África hasta Irun, con el objetivo de cruzar la frontera de Hendaia para llegar a Francia o continuar con su marcha hasta un tercer país.

El portavoz de Elkarrekin Podemos IU y delegado de Bienestar Social del ayuntamiento de Irun, David Nuño, ha vuelto a reclamar “vías de tránsito seguras para que estas dramáticas situaciones no vuelvan a ocurrir”. Del mismo modo, ha pedido corredores humanitarios que sirvan “tanto para las y los refugiados de Ucrania que en estos momentos sufren las consecuencias de una terrible guerra, como para aquellas personas que cada día llegan a nuestro municipio con el único objetivo de encontrar un futuro mejor”.

Cabe destacar que la frontera de Hendaia continúa vigilada por las autoridades francesas desde que comenzara la pandemia. Estos controles tienen un carácter netamente racista. Nuño ha interpelado a las autoridades francesas a este respecto, instando al gobierno francés “a que cesen los controles racistas en nuestra frontera, para que no tengamos que lamentar tragedias como esta nunca más”.