La COVID-19 afectará también a las fiestas de Hondarribia. / Ayuntamiento de Hondarribia

No habrá actividades festivas en las fiestas de Hondarribia este año. Así lo ha dado a conocer el alcalde, Txomin Sagarzazu. “En la misma línea de las decisiones que han tomado el resto de localidades por la situación de salud en el COVID-19 que vivimos, el Ayuntamiento ha decidido no organizar actos festivos para las fiestas de este año”.

“En primer lugar quiero agradecer a todas las asociaciones que anualmente trabajan para organizar las fiestas patronales. Todos los años hacen un gran trabajo para que completemos un completo programa festivo. Este año también muchas asociaciones se han mostrado dispuestas a trabajar, pero en la situación en la que estamos tenemos nos vemos obligados a suspender los actos”, añade Sagarzazu.

“Los únicos actos que se llevarán a cabo, siempre y cuando se garanticen las medidas de seguridad y salud, serán la Salve y Te Deum del 7 de septiembre, el cumplimiento del voto de Guadalupe del 8 de septiembre y la misa del 10 de septiembre en memoria por los fallecidos en 1638, junto con el acto de traslado de la bandera de la Ciudad que celebramos el pasado 15 de agosto”, dice el alcalde.

“Desde el Ayuntamiento estamos preparando un vídeo con la participación de diferentes agentes populares para recordar que van a ser unas fiestas especiales y que entre todos es imprescindible respetar las normas. Además, y con el objetivo de evitar aglomeraciones, el Ayuntamiento emitirá en streaming las Novenas de Guadalupe de las 8:00 en su página web y redes, y habrá condiciones para acudir, siendo imprescindible retirar una invitación”.

“Me gustaría recordar que aunque del 1 al 13 de septiembre no habrá actos, será una especie de paréntesis. A pesar de hallarnos en una situación especial, desde el Ayuntamiento estamos organizando actos culturales que se están desarrollando en los jardines del Kasino Zaharra y en el Baluarte de la Reina garantizando todas las medidas de seguridad y salud. Hasta ahora tenemos que hacer una buena valoración. El Ayuntamiento tiene previsto continuar con estos actos a partir de la segunda quincena de septiembre, si así nos lo permiten las autoridades sanitarias”.

Medidas preventivas

“Aunque no habrá actos festivos, el Ayuntamiento tomará medidas preventivas para estos días especiales de septiembre. Hemos formado un grupo de trabajo en el Ayuntamiento para poder tomar las medidas necesarias con la Policía Municipal durante estos días. También estamos trabajando en coordinación con la Ertzaintza”.

“Desde el Servicio Municipal de Prevención Comunitaria se va a realizar una campaña, siguiendo con el lema ‘Ondo Pasa’, pero enfocada en que este año “Menos es mejor”. Se va a incidir en que se actúe con responsabilidad en celebraciones grupales, y no sólo se va a dirigir el mensaje a las personas más jóvenes, sino que se recuerda a las personas adultas que son un referente para ellas”, ha precisado Sagarzazu.