Paseo de Colón. / Martín Tellechea

El Ayuntamiento de Irun viene durante los últimos años promoviendo zonas reservadas a peatones y ciclistas en la línea de reforzar su apuesta por una ciudad más amable en coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas.

Ejemplos de esta línea de trabajo son los nuevos tramos de bidegorris y peatonalizaciones que la ciudad ha visto crecer recientemente. Otra acción impulsada desde el área de Movilidad ha sido la apuesta por reservar a peatones, ciclistas y a la práctica de deportes de deslizamientos el tramo central del paseo de Colón todos los domingos entre las intersecciones de la avenida Iparralde y la avenida Gipuzkoa.

Para el arranque de este 2021 se mantiene esta iniciativa, si bien estos meses de invierno con mayor probabilidad de mal tiempo (lluvia, frío, etc.) el corte de tráfico se efectuará solo en horario de mañana, desde las 10:00 hasta las 15:00 horas. Otro factor importante para tomar esta decisión es la reducción de las horas de luz por la tarde con el cambio horario.

Desvíos

Desde Policía Local informan de los desvíos que se efectúan durante el corte de tráfico en el Paseo de Colón.

Los vehículos en procedencia de la calle Hondarribia o Avda. Gipuzkoa que quieran seguir por el centro, se dirigen por la calle Jacobo Arbelaitz, Cipriano Larrañaga y Avda. Iparralde.

En el caso del tráfico que llega por la Avda. Navarra, los vehículos se desvían por las calles Berrotarán y Pikoketa para seguir o bien por calle Aldapeta o seguir por la calle Artaleku y salir a la avda. Gipuzkoa; para los vehículos que salen del parking de Luis Mariano, la calle Berrotarán cambia de sentido provisional para que los coches puedan salir de la zona por la calle Pikoketa.

Irunbus durante este periodo de tiempo suspende las siguientes paradas: Ensanche, Topo, Colón 43, Luis Mariano y Fermín Calbetón (L1); Fermín Calbetón, Ensanche, y Luis Mariano (L2); Fermín Calbetón, Ensanche, San Jose Langilea, y Urdanibia (L4).