Costa Atacama.

La antropóloga forense, bioarqueóloga, investigadora y académica de la Universidad de Atacama Marcela Urizar Vergara ofrecerá una conferencia el próximo jueves 22 de septiembre, a las 19:00 horas, para presentar el hallazgo de los restos óseos de un individuo en el puerto de Huasco (Atacama, Chile) y cuya antigüedad se estima entre 11.000 y 3.500 años antes del presente.

El análisis macroscópico permitió establecer que se trataba de un hombre de 40-45 años que registraba un crecimiento óseo bilateral en los conductos auditivos, considerado un tumor benigno que pudo originarse a causa de la práctica del buceo en las gélidas aguas del norte semiárido de la Región de Atacama. La investigadora explicará las características del hallazgo y las técnicas empleadas para documentar las lesiones, así como la importancia de este caso como una de las evidencias arqueológicas más antiguas del mundo de la práctica de buceo. La conferencia se celebrará en la sala puerto del museo Oiasso el jueves, 22 de septiembre, a las 19:00. La entrada es gratuita.

Nuevo préstamo de piezas etnográficas de Gordailua

“Gordailua Oiasson” es una colaboración entre el Ayuntamiento de Irun y la Diputación Foral de Gipuzkoa mediante la cual el museo Oiasso expone en un espacio específico piezas etnográficas depositadas en Gordailua, el Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa. Esta colaboración, iniciada en 2019, continúa este año 2022 con varias piezas relacionadas con el mundo de la construcción y la decoración de edificios que podrán conocerse desde el próximo 12 de septiembre hasta marzo de 2023.

Los antiguos romanos son reconocidos por sus grandes avances en ingeniería y arquitectura. Algunos de sus logros e inventos se basaron en la experiencia de otras culturas de la Antigüedad como los griegos o los etruscos. La influencia de la ingeniería y arquitectura romanas se ha extendido en la construcción durante muchos siglos. Las piezas etnográficas prestadas por Gordailua en esta ocasión muestran cómo todavía hoy, a pesar de los grandes cambios que se han producido, se siguen utilizando algunos materiales de construcción que fueron característicos de la época romana.