La exposición ya se puede visitar en el Museo Romano Oiasso. / Ayuntamiento de Irun

La Oficina de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Irun informa de que a partir de esta semana se puede visitar ya en el Museo Oiasso la segunda exposición del mes de la Memoria Histórica.

Se trata de «Deportación, soledad y silencio», de la mano de la asociación Amical Mauthausen. Estará abierta del 18 al 30 de octubre y se podrá visitar de martes a domingo de 10:00 a 14:00, viernes y sábado de 16:00 a 19:00. Lunes cerrado.

Descripción de la exposición: Este proyecto sobre los campos de concentración nazi tiene como objetivo principal visibilizar las narrativas de las víctimas desde una perspectiva plural, histórica, femenina y no excluyente, promoviendo el diálogo sobre lo sucedido y el reconocimiento de las diferentes afectaciones que el conflicto del exilio/deportación ha tenido en la sociedad de la época en general, y en las víctimas y sus familiares en particular.

La exposición está compuesta por 15 roll-ups, que a su vez, tienen códigos QR para más Información / lectura. También habrá una galería fotográfica que contendrán imágenes de diferentes partes de los campos de concentración nazis (ducha, hornoscrematorios, canteras, fábricas en interior de túneles, memoriales, chimeneas, etc.) y de sus subcampos como son Kz Ebemsee, Kz Gusen, Kz Mauthausen, Kz Buchewad, Kz Dora, Fabrica Topf & Sohne.

Finalmente, se dispone una obra técnica de 4m cuadrados, que simula un Campo de Concentración, donde en el interior se colocarán siluetas de personas desnudas de diferentes colores, según la clasificación que se les daba en los campos (rojo, azul, rosa, amarillo, marrón…).

Charla en el Amaia KZ

Asimismo el próximo 27 de octubre a las 19:00 horas en el Amaia KZ tendrá lugar una charla que lleva por título «Los campos de concentración de Franco», a cargo del periodistas Carlos Hernández de Miguel. El ponente hablará de los campos de concentración franquistas, con una mención especial a los campos de concentración que hubo en Euskadi.

Carlos Hernández de Miguel es periodista y experto en comunicación empresarial y política. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció de corresponsal de guerra en diversos conflictos internacionales, como Kosovo, Palestina, Afganistán o Iraq.

En 2015 publicó su primer libro, Los últimos españoles de Mauthausen (Ediciones B). En 2017 lanzó su segundo libro «Deportado 4443″· y dos años más tarde, sacó, fruto de su investigación, la publicación «Los Campos de Concentración de Franco». Este mismo año, ha publicado el libro «Los 40 Campos de Concentración que Franco creó en Castilla-La Mancha». Ha colaborado con distintas publicaciones y diarios digitales como la revista Viajar y Eldiario.es.