Muro de Adriano.

El área de Cultura informa de las próximas actividades del Museo Romano Oiasso. En concreto, el miércoles 26 de enero y en el marco de la exposición de «El Muro- Harresia- Limes», que estará visitable hasta el 30 de enero, tendrán lugar dos propuestas que nos acercarán al Muro de Adriano, y a las excavaciones realizadas en el mismo, que dieron como resultado el hallazgo de vestigios de los várdulos que allí estuvieron realizando las tareas de control y vigilancia.

Por un lado, ese miércoles tendrá lugar una visita guiada especial que llevará a cabo Maria Millán comisaria de la exposición. La cita será a las a las 18:00 horas. Las personas interesadas deberán inscribirse en el Museo Oiasso llamando al teléfono 943 63 93 53. A continuación, el mismo día 26 de enero y a las 19:00 horas, el profesor Jokin Lanz impartirá una conferencia sobre el Muro de Antonino. Esta construcción realizada por orden del emperador Antonino Pio (138-161 D.C) y denominada muro de Antonino se encuentra más al norte que el Muro de Adriano. Es un muro de unos 55km entre la desembocadura del río Forth y el río Clyde. Al ser mayores los beneficios que se obtenían de las tierras protegidas por el coste de mantenimiento, al morir Antonino abandonaron la muralla volviendo la frontera a casa de Adriano.

Este otro muro está relacionado con la exposición del Muro de Adriano y cumple dos funciones: complementar el contenido de la exposición, y dado que la exposición finaliza el 30 de enero, la conferencia adquiere también carácter de jornada de clausura. La conferencia estará abierta al público hasta completar aforo, manteniendo las estrictas medidas de seguridad. Los asientos guardarán la distancia física de 1,5 metros. El uso de mascarilla es obligatorio durante el desarrollo de los eventos. Se dispondrá de gel hidroalcohólico para la higiene de manos.

Nuevas charlas de Cuéntanos lo que sabes

El Museo Oiasso gracias a la colaboración con la Fundación Kutxa, ha vuelto a poner en marcha el programa de «Cuéntanos lo que sabes» que se celebrarán todos los últimos jueves de cada mes a las 19,00 en el Museo Oiasso. El objetivo de este programa es que voluntarios puedan exponer sus conocimientos y experiencias sobre temas históricos y arqueológicos, viajes, personajes históricos o diferentes aspectos de la cultura. Cada participante realizará una exposición durante aproximadamente 30 minutos.

En esta ocasión contaremos con la presencia de Denis Álvarez Pérez-Sostoa, doctor en historia, que nos hablará del programa radiofónico que ha puesto en marcha, llamado «Heavy Metal» sobre acontecimientos de la historia a través de la música heavy metal.

También contaremos con la presencia de Noa Dadié Barrón, joven graduada en Historia que expondrá la evolución del Gobierno de la Nación Navajo, desde el siglo XVII hasta la actualidad. Desde los primeros contactos con los españoles durante el siglo XVI hasta las diferentes reformas de la Nación Navaja a finales del siglo XX.

Este acto se celebrará el 27 de enero a las 19,00 en el Museo Oiasso. El acceso es gratuito. Los asientos guardarán la distancia física de 1,5 metros. El uso de mascarilla es obligatorio durante el desarrollo de los eventos. Se dispondrá de gel hidroalcohólico para la higiene de manos.