Es una inversión de casi 150.000 euros. / Ayuntamiento de Irun

El área de Obras informa de que desde finales de julio se están ejecutando una serie de trabajos dentro de un nuevo bloque de mejoras en caminos rurales. Con un presupuesto de 144.740,20 euros se han programado actuaciones en tres tramos concretos repartidos entre los barrios de Ventas y Olaberria, donde destaca la cuarta fase del camino de Etxeberri.

“Se trata de los trabajos que teníamos en las previsiones de mejoras en caminos rurales para este 2020”, explica Cristina Laborda, delegada de Obras. “Está sobre todo el caso de Etxeberri, uno de los caminos más importantes de la ciudad que venimos reparándolo por fases, pero también otros tramos que se encuentran deteriorados en otros puntos de la ciudad. Además de dar servicio a caseríos u otras viviendas, son vías muy utilizadas para pasear o hacer deporte y nos preocupa mantenerlos en buen estado”.

Este bloque de trabajos ha comenzado en el camino Usategieta, concretamente en el tramo Gaintxurizketa-Erain, con el objetivo de tenerlo terminado una vez se pueda iniciar el curso escolar. En la actualidad, se han realizado las labores de demolición y saneo del antiguo firme, así como las labores de extendido de la nueva capa de base del camino. Durante el mes de agosto se terminará el tramo que actualmente está en obras y se le darán comienzo a los trabajos de renovación del tramo del camino Etxeberri.

Siguiente parada: Etxeberri

Uno de los caminos rurales más importantes de Irun con poco más de 2 km de longitud (6 km si se cuentan los ramales que lo bifurcan), Etxeberri ha sido renovado en los últimos años desde 2016 en diferentes fases de actuación, quedando para esta obra el tramo final del mismo entre los caseríos Arbelaiztxipi y Makatzaondo. Hasta la fecha ya se han invertido en este camino que da servicio a varios caseríos de la zona un total de 364.788,56 euros. En detalle, se repararán unos 280m del camino principal que se encuentran deteriorados y agrietados.

Este bloque de trabajos finalizará con la mejora de un tramo del camino Meakar, que en total tiene una longitud de 5.761m. Se repararán unos 175m del camino principal, concretamente los ubicados entre Aranburuko Errota y Meakar Goikoa. Como el resto de tramos a reparar este tramo también se encuentra muy deteriorado y con escasa capacidad de drenaje.

Estas obras en estos tres puntos tienen un plazo de ejecución de 15 semanas.

Cerca de un millón

En cifras, y sumando actuaciones de años atrás, desde 2015 hasta mediados de 2020 se han invertido 838.766,76 euros en varias actuaciones a lo largo de diferentes caminos rurales, como el mismo Etxeberri, Oiakinta, y los accesos al caserio Zamora y los hornos de Irugurutzeta.