Nuevos pasos hacia una mayor accesibilidad en la ciudad

El presupuesto total para estas actuaciones ha sido de 342.919,49 euros y es una de las iniciativas reconocidas con ayudas europeas por valor de 308.677,69 euros

0
351

El área de Obras informa de que este lunes se pone en marcha un nuevo lote de trabajos para eliminar barreras arquitectónicas. Es un bloque de tareas que encadena la última campaña realizada hasta la fecha que a lo largo de los últimos meses ha permitido fundamentalmente ejecutar rebajes en pasos peatonales, ampliaciones de acera y arreglos en vía pública.

Esta campaña pasó por la calle Pintor Berrueta, más concretamente en su tramo inicial entre los cruces con Artiga Ibilbidea y con calle Zurbaran; la calle Juan de Albisu; calle Teodoro Murua 5-11; calle Alzukaitz-Toki Alai; calle Uranzu 51-55 además de crear un paso peatonal semaforizado en Avda. Letxunborro. El presupuesto total para estas actuaciones ha sido de 342.919,49 euros y es una de las iniciativas reconocidas con ayudas europeas por valor de 308.677,69 euros. La empresa adjudicataria fue Construcciones Otegui-Gaztañaga.

“Estos trabajos facilitan el día a día de aquellas personas que tengan algún tipo de problema en su día a día para desplazarse por la ciudad; hacen de nuestras calles un entorno más amable para el peatón. Ganamos en accesibilidad sobre todo con aceras más anchas y esto nos permite también arreglar puntos que presentan algunas deficiencias. Como ocurre con otras campañas similares, no son grandes actuaciones en cuanto a su envergadura, pero son fundamentales para muchos vecinos/as”, explica la delegada Cristina Laborda.

En esta línea, los nuevos trabajos programados nacen de tanto de presupuestos participativos como de propuestas de particulares o asociaciones de vecinos; las tareas consisten en la adecuación de diversos pasos peatonales, de manera que sean accesibles tal y como indica la normativa vigente modificando estos pasos tanto en lo referente a su configuración de rampas y bordillos, como a la pavimentación de señalización. Los puntos a actuar son los siguientes:

Calles Lekaenea y su entorno

Esta zona dispone de pasos rebajados en su mayoría aunque presentan diversos elementos que no están acorde a los actuales criterios, como son bordillos con un salto superior a 4 cm, presencia de elementos urbanos o arbolado frente invadiendo el vado peatonal, o ausencia de pavimento señalizador y de advertencia.

Calle Pagogaina Nº 20-30

La calle Pagogaina a la altura de los números 20 y 30, dispone de unos encuentros peatonales sin presencia de rebaje alguno, y con unas orejetas o vados peatonales muy estrechos que dificultan el paso peatonal a lo largo de los mismos.

Calle Peñas de Aia en el barrio Anaka

Los pasos situados en el inicio de la calle, en los cruces con las calles Enbido e Hirumugarrieta, dan acceso a unos pasos peatonales de bastante longitud y con aparcamientos en batería que en ocasiones generan problemas de visibilidad para el peatón además de los de accesibilidad por la no correcta adecuación de los mismos. En estos pasos se crearán unas orejetas en curva de manera que además de crear un mayor espacio de seguridad para el peatón, eviten la invasión de vehículos en estos espacios al estacionar.

En el tramo final de la calle, previo al cruce con calle Jaizkibel, existe un paso peatonal que en uno de sus lados no dispone de rebaje alguno, teniendo por otro lado una farola ubicada justo en la mitad del paso.

Entorno Pío XII

En este ámbito si bien existen algunos pasos sobre los que se actuará en su totalidad por tener unos bordillos en mal estado o bastante elevados así como con ausencia de pavimento diferenciador, la mayoría de ellos se encuentran rebajados y con pavimento pododáctil. Por esto se plantea el actuar sobre las contracintas o cunetillas existentes, demoliéndolas en primer lugar y rehaciéndolas posteriormente de manera que queden totalmente enrasadas con los bordillos existentes.

Actuaciones puntuales

Existen unas actuaciones más puntuales o aisladas que consisten en un rebaje en paso peatonal existente en la calle Berio, el cual además dispone de una farola en el acceso a dicho paso, y la cual habrá que desplazar de amera que el acceso peatonal quede libre de obstáculos. Por otro lado, en la calle Perujarán se procederá a la creación de un nuevo paso peatonal para disponer de recorridos peatonales más accesibles en cuanto a distancias.

El plazo de ejecución de estos trabajos es de 5 meses con un presupuesto de 178.125,17 euros. La empresa adjudicataria es 4Badia Mantentze Zerbitzuak, S.L.