Lona en la casa-taller Oteiza Basterretxea. / Ayuntamiento de Irun

El área de Cultura informa de que a partir del 23 de septiembre se ofrecerán seis talleres familiares para revisar la obra y figura de Luis Vallet, Jorge Oteiza y Néstor Basterretxea, principales agentes que llevaron a cabo la ideación de la casa-taller de Irun.

El objetivo es realizar una serie de acciones que acerquen a la ciudadanía el edificio de la avenida Iparralde, así como el movimiento que en su día se generó en torno a ella, siempre con la mirada en el proyecto Mugarte. En esa clave también se inscribe otros pasos dados para preservar el edificio, situado en la avda. Iparralde, mejorando su imagen y prevenir un mayor deterioro como ha sido la colocación de una loca en la fachada.

Esta actividad de los talleres familiares se enmarca igualmente en la línea de trabajo del área de Cultura para el desarrollo de actividades en los barrios de la ciudad, con el objetivo de descentralizar la cultura, acercarla a otros públicos y hacerla accesible fuera de los espacios habituales. De hecho, los talleres se ofrecerán en varias asociaciones de vecinos de la ciudad. Se ofrecerán seis talleres y se harán dos sesiones de cada uno. En total, serán doce talleres:

Fechas: (viernes de 18:00 a 20:00 horas):

– 23 de septiembre: Bost Puntu (Vallet) – AVV Santiago
– 14 de octubre: Sakatu botoia (Basterretxea) – AVV Dunboa
– 4 de noviembre: Hutsuneak (Oteiza) – AVV San Miguel
– 18 de noviembre: Mugalariak (Vallet) – AVV Elitxu
– 2 de diciembre: Borobilak (Basterretxea) – AVV Alde Zaharra-San Juan
– 16 de diciembre: Zinekluba (Oteiza) – A.VV. Polígono de Arbes

A partir de enero se repetirán los talleres en las siguientes fechas (a definir aún los lugares, excepto el último): – 13 de enero: Bost Puntu (Vallet)
– 27 de enero: Sakatu botoia (Basterretxea)
– 10 de febrero: Hutsuneak (Oteiza)
– 24 de febrero: Mugalariak (Vallet)
– 10 de marzo: Borobilak (Basterretxea)
– 24 de marzo: Zinekluba (Oteiza) – AVV Ventas

Inscripciones en la web municipal www.irun.org

La casa Ubicada en la Avenida de Iparralde, el proyecto de la casa taller se realizó entre los años 1956 y 1958 y corrió a cargo del arquitecto Luis Vallet. Construida de hormigón armado, se trata de un prisma blanco que flota sobre pilotis y que se enmarca dentro de la arquitectura racionalista. El edificio se pensó para acoger tanto la actividad artística como familiar de Oteiza y Basterretxea. En el proyecto inicial el edificio era un contenedor de formas sencillas, una caja sobre pilotes, con espacios abiertos y luz natural en todas las estancias. Posteriormente Oteiza y Basterretxea modularon los huecos de otra forma, se ganó la azotea y se perfiló el volumen añadido del laboratorio de tizas. El edificio cuenta con dos alturas en la fachada principal y tres en la trasera, debido al desnivel del terreno. En ella destacan los cinco huecos de las ventanas, entre los que se encuentran los balcones casi cúbicos. Jorge Oteiza y Néstor Basterretxea centraron sus proyectos creativos en Irun entre los años 1957 y 1974.