El delegado de Desarrollo Sostenible, Borja Olazabal. / Ayuntamiento de Irun

La Agenda Escolar 2030, que desde el año pasado renueva la tradicional Agenda 21, ha comenzado a dar sus primeros pasos en este primer trimestre del curso escolar. Organizado por el área de Desarrollo Sostenible, el Ayuntamiento de Irun ofrece a los colegios de la ciudad la posibilidad de participar cada año en un programa que trabaja distintos temas que tienen en común el respeto al medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y un consumo más responsable.

El delegado, Borja Olazabal, destaca que «con la nueva Agenda Escolar vamos a aprovechar para hacer un recorrido que nos llevará a repasar los 17 objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. Son los llamados ODS y desde el Ayuntamiento venimos profundizando en esa línea y aplicándolos en nuestra ciudad. La Agenda Escolar es uno de los programas más importantes que tenemos para trabajar con los jóvenes estas materias; los resultados siempre son positivos y su punto de vista es muy valioso para entre todos/as contribuir a tener un planeta más sostenible”.

Tras abordar la vida de ecosistemas terrestres el año pasado, el tema de este año es «Campos, pastos y ceguera vegetal». Los beneficios que nos ofrece el entorno natural han quedado de manifiesto durante el encierro provocado por la pandemia. Las zonas verdes del municipio son imprescindibles para garantizar nuestra calidad de vida y proteger la biodiversidad. Por lo tanto, el alumnado de Irun recibirá una propuesta de acercamiento a los parques y los prados, con el objetivo de realizar un diagnóstico del municipio.

Participan 8 centros escolares de la ciudad: Eguzkitza, Hirubide, Mendibil, Pío Baroja, Plaiaundi, Ikastola Txingudi, Instituto Txingudi y Toki Alai. Las y los niña/os y jóvenes de Irun realizarán un estudio adecuado a su edad. Por lo tanto, con la participación del alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, entre todos completarán el diagnóstico de la localidad.

¿Cómo funciona la Agenda Escolar 2030?

La Agenda 2030 Escolar se trabaja a lo largo de tres ejes: currículum, gestión del centro escolar y participación en el municipio. Los temas tratados hasta ahora han sido diversos: agua, energía, movilidad comarcal, consumo, alimentación sostenible, etc. A partir de ahora, los centros escolares trabajaran los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una vez completados la inserción del ODS elegido en el currículum y el diagnóstico en la gestión del centro, se desarrolla un plan de actuación con posibles mejoras, y para ello realizan diversas actividades, tanto en el aula como en la calle que, este año, estarán sujetas a la evolución de la pandemia.

En cualquier caso, con los resultados obtenidos, además de adquirir una serie de compromisos personales, también se crea el documento con propuestas dirigidas a los representantes municipales celebrándose a final de curso la audiencia en la Sala Capitular.