El semienlace pinchará en Oinaurre. / Diputación Foral de Gipuzkoa

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Irun Oiaso ha emitido un comunicado dando su opinión respecto al anuncio de la Diputación Foral de Gipuzkoa de aplicar descuentos de hasta el 80% en el tramo de la AP-8 Irun-Ventas-Behobia. En la nota, la federación señala que lleva “varios meses tratando de buscar una salida al problema que supone para la ciudadanía de Irun los peajes en la AP-8 en nuestro término municipal. Tanto por el coste del mismo, como por la cogestión de tráfico que padecen varios barrios de la ciudad”.

“Con el objetivo de hacer partícipes a las instituciones de nuestras demandas, presentamos una moción al pleno sobre este tema que recibió el apoyo de la totalidad de los grupos políticos con representación en Irun. Así mismo, mantuvimos un primer encuentro con la diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, que se mostró dispuesta a estudiar nuestra solicitud para evitar que los vecinos y vecinas de la ciudad tengan que hacer frente a los costes de los actuales y de los futuros tramos de peaje, necesarios para circular de un punto a otro de Irun”.

La federación continúa indicando que “la diputada foral nos ha dado a conocer la intención de la Diputación Foral de Gipuzkoa de presentar una norma foral que modifique las tarifas del peaje de la AP-8, suponiendo un sustancial descuento de hasta el 80% a partir de los 20 desplazamientos de ida y vuelta. Para beneficiarse de dichas modificaciones tarifarias, que serán adicionales a los descuentos ya existentes, se deberá estar abonado al sistema de Abiatu. Dicha norma foral deberá ser ratificada por las Juntas Generales”.

“Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos Oiaso nos alegramos de este importante avance, lo que nos reafirma en seguir haciendo propuestas e insistir hasta la consecución de mejoras que redunden en beneficio de la ciudadanía irunesa”.