El museo, durante una de las actividades celebradas allí. / Ayuntamiento de Irun

El área de Cultura del Ayuntamiento de Irun informa de los datos de actividad del Museo Oiasso en el año 2022. Son cifras positivas porque los resultados señalan una importante reactivación de las visitas y de la participación del público en muchas de las actividades del museo. El dato de visitantes y usuarios/as del museo este año se cerró en 18.876. Es un 64% más con respecto al mismo dato del año anterior.

Oiasso recuperó el pasado año prácticamente todas sus actividades habituales, que se han desarrollado siempre de acuerdo a las normas sanitarias establecidas en cada momento. El crecimiento ha sido especialmente intenso en los visitantes y usuarios/as de las minas y hornos de Irugurutzeta (+207%), seguidos de los de la necrópolis de Santa Elena (+104%), los cursos y conferencias celebrados en el museo (+76%) y los propios visitantes de la exposición permanente del museo (+74%). La modificación en las restricciones a la movilidad, de los aforos limitados, y especialmente, a las limitaciones al número de personas en las visitas guiadas han sido claves para la recuperación de los resultados del museo.

Desde el área de Cultura destacan «el trabajo por adaptar a la situación actual toda la actividad en Oiasso, uno de los equipamientos culturales más importantes de la ciudad. La recuperación de algunas de las iniciativas más singulares y la vuelta de público y visitantes durante el año han sido noticias positivas que nos dan ilusión y esperanza para afrontar los próximos retos en el objetivo de seguir promocionando nuestro patrimonio histórico».

En ese sentido, cabe señalar subrayar que el año pasado pudo celebrarse el XI Festival Dies Oiassonis, en formato de muestra de teatro clásico grecolatino y con la participación fundamental de hosteleros y comerciantes de Irun. «Esperamos que en los próximos años el festival pueda recuperar el carácter y formato que alcanzó en sus últimas ediciones pre-pandemia», explican desde Oiasso.

El museo Oiasso enfoca con optimismo 2022 y confía en seguir caminando por la senda de la recuperación con proyectos sobre la mesa a futuro como la musealización de las termas, una de las actuaciones que, tal como se hizo público recientemente y dentro del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino de Euskadi, recibirá aportaciones de los Fondos de Financiación Europeos.

Primeras actividades

Oiasso inicia el año con múltiples actividades. El martes 11 de enero se abre el plazo de inscripción en el segundo módulo del curso “Camino de Santiago, se hace camino al andar. Historia, arqueología, arte, leyendas y mitos jacobeos (II)”. En esta ocasión abordaremos el Camino de Santiago desde un punto de vista más arqueológico e histórico, empezando con el entorno gallego a la llegada del cuerpo según la tradición, las rutas jacobeas no tratadas en la primera parte del curso, como el Camino del norte, y la historia y los hallazgos arqueológicos de otros itinerarios poco transitados o en proceso de recuperación. Asimismo, contaremos con expertos invitados que ahondarán en temas cercanos y no muy conocidos, como la profunda vinculación de Irun al Camino y el caso de una mujer obispo al frente de la diócesis de Pamplona. El curso se impartirá en castellano. Inscripción a partir del 11 de enero.

Las clases se ofrecerán de febrero a mayo en dos turnos distintos, los martes en horario de 18:00 a 19:00 horas (del 8 de febrero al 10 de mayo) y los jueves de 11:00 a 12:00 (del 10 de febrero al 12 de mayo). Están previstas doce sesiones por turno. El doctor en Historia por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Jokin Lanz Betelu impartirá el curso, acompañado del también doctor Aitor Puche, quien intervendrá como profesor invitado en la clase “Las rutas jacobeas por Irun”, y de la cineasta, actriz y escritora Aizpea Goenaga en la clase “Doña Sancha: una mujer obispo dirigiendo la diócesis de Pamplona”. Las plazas son limitadas. En las clases presenciales el uso de mascarilla será obligatorio, se guardará la distancia física interpersonal y se dispondrá de gel hidroalcohólico para la higiene de manos. Asimismo la sala en la que se impartirá el curso permanecerá ventilada. Para formalizar la inscripción, hay que acudir a la recepción del Museo Oiasso o solicitar la reserva de plaza en el teléfono 943 63 93 53. El precio del curso es de 65 euros, e incluye doce clases de una hora de duración, un dossier con información práctica sobre el curso y un resumen que será entregado después de cada clase.

Por otra parte, sea abre el plazo de inscripción en el primer encuentro en Oiasso de las tertulias literarias dinamizadas por la investigadora Mertxe Tranche, que se celebrará el lunes 28 de febrero a partir de las 19:00 horas. La obra elegida para esta primera sesión es «El asesinato de Sócrates» de Marcos Chicot, que podrá adquirirse en el museo al precio de 10,95 euros a partir del 11 de enero.

“El asesinato de Sócrates” recrea magistralmente una de las épocas más extraordinaria de nuestra historia, la Grecia clásica. A lo largo de las páginas de esta absorbente novela, brilla con luz propia la figura inigualable de Sócrates, el filósofo que marca un antes y un después en la historia de la humanidad. El asesinato de Sócrates fue finalista del Premio Planeta en 2016.

Para participar en esta actividad, es necesario inscribirse con antelación acudiendo al museo o llamando al teléfono 943 63 93 53. El aforo es limitado. Es obligatorio el uso de mascarilla. La disposición de los asientos respetará la distancia física.