Museo Romano Oiasso. / Ayuntamiento de Irun

Las Jornadas Europeas del Patrimonio, una iniciativa puesta en marcha por el Consejo de Europa para poner en valor el patrimonio, acercarlo a la ciudadanía y sensibilizar sobre la importancia de su conservación e iniciativa organizada en Euskadi por las diputaciones forales de manera conjunta con el Gobierno Vasco, contará con la participación del museo Oiasso de Irun.

El programa de este año cuenta con más de 100 actividades, se desplegará por más de 35 localidades y se ha orientado a ofrecer actividades que impulsen a la divulgación de la cultura y el patrimonio por el camino de la accesibilidad universal.

Oiasso propone por este motivo dos actividades dirigidas a colectivos específicos. “Oiasso en tus manos” se celebrará el 15, 22 y 29 de septiembre y consistirá en un recorrido por el museo dirigido a personas con discapacidad visual, una experiencia táctil con reproducciones de objetos arqueológicos del museo Oiasso, estelas funerarias y la maqueta de Oiasso La información de cada sala también estará en braille.

Por su parte, la actividad “Descubriendo Oiasso” se celebrará todos los miércoles y viernes de octubre en el museo. Esta es una actividad dirigida a los centros escolares que acogen recién llegados de otros lugares con necesidades lingüísticas especiales (H.I.P.I.) y que consistirá en la celebración de un taller de arqueología e investigación en laboratorio.

Estas actividades quieren contribuir a la superación de las barreras físicas, psíquicas, culturales y sociales que obstaculizan el conocimiento y el disfrute de nuestro patrimonio. A “Oiasso en tus manos” y “Descubriendo Oiasso” se sumarán en los fines de semana de octubre las visitas guiadas con ayuda de las nuevas tecnologías para conocer la exposición permanente del museo y la necrópolis de Santa Elena. Más información en el teléfono 943 63 93 53 y la página web del museo www.oiasso.com.

La exposición “El barro guardián de la historia” se despide

El próximo viernes 17 de septiembre a las 19:00 horas se celebrará en el museo Oiasso un coloquio entre Giorgio Studer, restaurador de Gordailua y Jokin Lanz, responsable de actividades del museo, sobre el contexto del hallazgo de las piezas orgánicas exhibidas en la exposición y los tratamientos que han recibido.

La exposición “El barro guardián de la historia” presenta piezas conservadas por el barro durante los últimos dos mil años. Incluye piezas romanas del entorno de Oiasso, de los siglos I y II; objetos procedentes de excavaciones realizadas en el pozo-depósito de Tabacalera de Gijón, de los siglos VI-VIII, y se completa con hallazgos de los siglos XIII al XVI, de Hondarribia y otras localidades guipuzcoanas. Esta exposición finalizará el domingo 19 de septiembre y viajará en las siguientes fechas a Gijón, en donde se podrá disfrutar de esta exposición el próximo otoño e invierno.