Recrea virtualmente el antiguo puerto romano y permite descubrir piezas de hace 2.000 años mediante la técnica de la realidad aumentada. / Ayuntamiento de Irun

Coincidiendo con el Día Internacional de los Museos (DIM) que se conmemora este martes 18 de mayo bajo el lema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar, Oiasso ha dado a conocer una aplicación móvil. Se trata de una nueva herramienta digital en la que los visitantes podrán descubrir de una manera diferente algunas de las piezas arqueológicas de su colección.

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, destaca que “es un paso más hacia la digitalización de Oiasso. Las nuevas tecnologías abren hoy en día muchas ventajas y oportunidades en la visita a un museo, y en nuestro caso permiten acercar aún más a la ciudadanía todo nuestro patrimonio histórico y cultural vinculado al mundo romano”.

En detalles, entre las piezas que se pueden ver con esta aplicación destaca una recreación virtual 3D del puerto de Oiasso. Además se ha podido reconstruir virtualmente otros objetos que se encuentran disponibles en las vitrinas del museo, como por ejemplo uno de los dos únicos morteros de madera que existen en el mundo y que se encuentra en Irun, un cofre de madera y un ingenioso mecanismo de bisagra, del que existen varias piezas en el museo, y la recreación de un zapato claveteado del que se conserva la suela de cuero. Asimismo, la aplicación refuerza la accesibilidad de cinco paneles de la exposición permanente a través de una ‘lupa’ que facilita la lectura de contenidos.

Esta aplicación, desarrollada por la empresa local Tempografix para el museo Oiasso con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa, estará disponible de momento sólo para los dispositivos con sistema Android, aunque se trabaja para que pueda estar también accesible para dispositivos iOS. Se puede consultar en cuatro idiomas: castellano, euskera, francés e inglés. La app es completamente gratuita para los visitantes del museo Oiasso que, tras abonar la entrada correspondiente, recibirán una contraseña muy sencilla. Con ella, y una vez descarguen gratuitamente la aplicación , accederán a todos los contenidos. Para obtener más información puede llamarse al 943 63 93 53 o escribir al mail info-oiassomuseo@irun.org.

Próximamente en Oiasso

El Museo Romano Oiasso informa de sus próximos actos de agenda; por ejemplo, el ciclo de charlas “Cuéntanos lo que sabes” volverá el sábado, 22 de mayo, a las 19:00 horas. Estas conferencias en las que amigos ligados al museo Oiasso comparten sus conocimientos sobre diferentes aspectos de la cultura y las artes contará en esta ocasión con la presencia de las hermanas Pintos, Marina y Ainhoa y la música como tema central.

Marina Pintos es pianista, profesora de yoga y meditación, orientadora en crecimiento personal y sonoterapeuta. Máster de interpretación pianística en la universidad de Arizona (EEUU), en su charla “De Pianista a sonoterapeuta” repasará sus 30 años de práctica en el yoga y la meditación y 10 años descubriendo el sonido como herramienta terapéutica. Ainhoa Pintos es instructora de la Escuela Internacional de Musicosophia desde 2014 y profesora de música de María Reina Eskola de Donostia desde 1997, introduciendo Musicosophia en la programación de música de este colegio desde 2011. El título de su intervención será “Musicosophia: La escucha consciente de la música clásica.”

La música también será protagonista el 27 de mayo. Los alumnos del Conservatorio de Música de Irun que han obtenido matrícula extraordinaria en este curso actuarán en el museo acompañados al piano por el profesor Borja Rubiños. La cita será las 19:30 horas con el siguiente programa:

IRATI IBARRA (acordeón):

Preludio y Fuga de Bach – Anantango de Gorka Hermosa

OIER CIGANDA (saxofón):

Tableaux de Provence de P. Maurice

I. Farandole des jeunes filles
II. Chanson pour mamie
III. La Bohémienne

Fantaisie de J. Demersseman

ENEKO DIEGUEZ (saxofón):

Tango Estudio nº3 de A. Piazzolla – Pequeña Czarda de P. Iturralde

MAITENA PAILLET (violín):

Concierto para violín (1º Mvt.) de Tchaikovsky Piano: BORJA RUBIÑOS

El acceso es gratuito. El aforo es limitado.

Las invitaciones se repartirán en la recepción del museo Oiasso el miércoles 26 de mayo a las 10:00 horas. El uso de mascarilla durante el concierto es obligatorio. Los asientos guardarán la distancia física de 1,5 metros.