Se podrá visitar hasta el 19 de septiembre. / Ayuntamiento de Irun

El Ayuntamiento de Irun, de la mano del Museo Romano Oiasso, en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, a través de los Museos Arqueológicos de Gijón, y Gordailua abre este viernes, 18 de junio, la exposición “El barro, guardián de la historia” sobre objetos hallados y conservados gracias al barro en Gipuzkoa y en Gijón. La apertura coincidirá con la celebración de las Jornadas Europeas de Arqueología. “Esta conexión Irun-Gijón es otro excelente ejemplo de las alianzas que con el Museo Oiasso venimos realizando para reforzar nuestra programación y seguir promoviendo nuestro patrimonio arqueológico con piezas de gran calidad.

Esta exposición servirá también para poner en valor el papel fundamental de la investigación, gracias a la cual podemos contar con colecciones de este valor”, ha destacado la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre.

Los objetos que se presentan en esta exposición son piezas encapsuladas en el tiempo y conservadas en condiciones excepcionales que tienen un valor extraordinario. Son piezas fabricadas en materiales orgánicos, madera, cuero, lana… que normalmente se desintegran con el paso del tiempo. Pero todas ellas se han conservado gracias a que quedaron enterradas en el barro, que se ha encargado de preservarlos. Estas piezas nos permiten dibujar realidades prácticamente desconocidas de aquellos tiempos, sobre todo de la vida cotidiana.

El punto de partida de esta exposición se sitúa en una coincidencia profesional en este caso, entre dos arqueólogas de reconocida trayectoria: Paloma García y Mertxe Urteaga en 2016. García tenía la responsabilidad de tratar la extraordinaria colección de objetos arqueológicos descubiertos en las excavaciones del edificio de Tabacalera de Gijón, y Urteaga le abrió la posibilidad de que fueran restaurados en las instalaciones de Gordailua, con sede en Irun, contando con su magnífico equipamiento para materiales orgánicos saturados de agua. En ese acuerdo se planteó también la posibilidad de que, una vez tratada, la colección fuera expuesta en Gipuzkoa. Luego se vio la posibilidad de sumar otros objetos también excepcionales recuperados en intervenciones arqueológicas realizadas por Arkeolan, habiéndose sucedido en estos años diferentes fases hasta completar un proceso que ahora se presenta al público. Uno de los objetivos de la exposición es además destacar la labor de la investigación, el trabajo en las excavaciones, así como la catalogación, pero también la muestra servirá para poner en valor el proceso de conservación y consolidación de estos materiales que se realiza en Gordailua, centro especializado de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

La muestra, que nos permite recorrer un largo camino de nuestro pasado, incluye piezas romanas del entorno de Oiasso, de los siglos I y II; así como objetos procedentes de excavaciones realizadas en el pozo-depósito de Tabacalera de Gijón, de los siglos VI-VIII, y se completa con hallazgos de los siglos XIII al XVI, de Hondarribia, Azkoitia y Elgoibar (Gipuzkoa).

La apertura de esta exposición se llevará a cabo el 18 de junio, coincidiendo con el inicio de las Jornadas Europeas de Arqueología, que se celebran con el objetivo de dar visibilidad al trabajo diario de las personas que desarrollan su labor en torno al estudio, conservación y difusión del Patrimonio Arqueologico. Ese mismo día por la tarde, la exposición contará con la presencia de Paloma García Díaz, directora del los Museos Arqueologicos de Gijón y con Mertxe Urteaga técnica arqueóloga de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y responsable de algunas de las excavaciones donde se hallaron las piezas que se mostrarán en esta exposición, para celebrar una mesa redonda que detallará la excepcionalidad de estos objetos.

La exposición podrá ser visitada gratuitamente en el horario habitual del museo: de 10:00 a 20:00 de martes a sábado y los domingos de 10:00 a 14:00.