Xabier Iridoy y Josu Iguiñiz. / PNV de Irun

El PNV se ha posicionado esta mañana en torno a los bonos consumo anunciados, nuevamente, por el gobierno municipal, para incentivar el consumo en establecimientos de la localidad. “Desde EAJ-PNV apostamos por fomentar diferentes ámbitos que vemos necesarios para que la ciudad avance. Entre otras cuestiones, impulsar el comercio y la hostelería local, la cultura, mejorar y completar las ayudas sociales, etc. Cuestiones que necesitaran de colaboración y acuerdo, tanto entre los grupos políticos como con las asociaciones de comerciantes y hosteleros de la ciudad”, señalan los jeltzales.

“En lo que respecta al comercio de proximidad, desgraciadamente, esta está en situación de declive. Datos oficiales indican que en Irun se cierran más tiendas que en ningún otro sitio, cifras que dejan en muy mala situación a nuestra ciudad. Es verdad que, en esta realidad tendrán mucho que ver el avance y el desarrollo de las plataformas de compra online, así como el cambio de hábitos de compra de las personas, pero no todo es eso. Porque si no, la situación de Irun estaría equiparada a otras ciudades, y no está siendo así. Igualmente, hay que añadir que las consecuencias de la pandemia poco han ayudado; menor afluencia de gente por la calle, implantación de medidas restrictivas para sobreponerse a la pandemia… Al hilo de esto, y para hacer frente a esta situación, entre todos los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento, acordamos, dentro del Plan “Irun Aurrera”, destinar una partida de 150.000 euros para fomentar el consumo en la ciudad. Una ayuda que ya en su día consideramos imprescindible y necesario consensuar con el sector del comercio y la hostelería. Sin embargo, esto no fue así, y los bonos consumo no han tenido la repercusión que debieran haber tenido. Estos han funcionado exclusivamente como vales de descuento, razón por la que la incidencia en el comercio global de nuestra ciudad ha sido, en general, escasa. Cierto es que la compra se ha realizado en el comercio de nuestra ciudad, pero queda lejos del objetivo que creemos debería primar; promover la ayuda y el consumo consciente de las personas en el comercio y la hostelería de nuestra ciudad”.

“Es más, si analizamos los datos, nos encontramos con que no se ha llegado a consumir la totalidad del presupuesto de las ayudas, y observamos que la participación de comercios y los locales de hostelería ha sido muy escasa; 12% comercios y 6% hostelería. Datos muy significativos, que demuestran que la dinámica de estos bonos es muy mejorable. El Ayuntamiento necesita apostar más fuerte. Para finalizar nos gustaría añadir que, aunque es cierto que el Ayuntamiento ha puesto en marcha una ayuda de 44.000 euros para la cultura, creemos que estas de no ser suficientes para atender todas las propuestas que se consideren válidas, se deberían completar para alcanzar el objetivo real; que artistas irundarras, y asociaciones y entidades culturales locales, no desparezcan, persistan y puedan avanzar. Porque, lamentablemente, todos sabemos que cuando una asociación desaparece, es muy difícil que vuelva a resurgir. Para nosotros, EAJ-PNV de Irun, lo local siempre será primordial”.