Calvo, Llorente, Nuño, Echeveste y Tranche. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Igualdad, Miren Echeveste y el delegado de Bienestar Social, David Nuño, han presentado junto a la investigadora Mertxe Tranche, la dinamizadora del local de Behobia Raquel Calvo y Oihana Llorente en representación de Parean Elkartea el programa Paseoak Irunen, que se está desarrollando en los locales de personas mayores de Irun.

Miren Echeveste valoraba “el trabajo transversal a favor de la igualdad con una actividad intergeneracional que va a permitir dar a conocer el trabajo de las mujeres de Irun. Sus oficios y personas ilustres fueron clave en el crecimiento de la ciudad y con esta iniciativa de Parean Elkartea aprendemos más cosas de la historia y lo ponemos en valor”.

La actividad se realiza con grupos ya cerrados de usuarios/as de los locales de personas mayores de Behobia, San Miguel, Anaka-Puiana y Palmera Montero. El delegado de Bienestar Social, David Nuño destacaba “la buena respuesta de las personas mayores para las que, en estos tiempos además, poder tener una actividad de estas características con grupos controlados y al aire libre va a permitir aliviar en cierto modo una situación muy complicada para este colectivo”.

Los paseos comenzarán en la plaza de San Juan. Allí podremos ver el Irun antiguo a través de los murales y de cara a la calle Mayor se hablará de las nodrizas, tenderas y sastres. Desde allí, primero por la calle Iglesia y después por la calle Escuelas, llegaremos a la Iglesia del Juncal. Aquí, y tomando como excusa el edificio de la antigua escuela, el paseo se centrará en la figura de las profesoras y de las profesiones del entorno eclesiástico.

Desde la calle Pilar, llegaremos al canal y continuaremos por la Avenida de Navarra hasta la plazoleta situada junto a la Escuela Infantil municipal. Las cerilleras, las profesiones de la Aduana y las estraperlistas serán las protagonistas en este punto del paseo. La ruta seguirá de nuevo el camino del canal, hasta la ermita de Ama Xantalen. Junto al canal, turno para referirse a profesiones relacionadas con la lavandería y el río (lavanderas, barqueras, etc.). El paseo regresa por la calle Santa Elena llegando a la plaza de Urdanibia, punto final donde se recordará a las mujeres baserritarras y recadistas.

El primer paseo se realizó el pasado 28 de mayo en Behobia y el segundo el 2 de junio con Palmera Montero. Las próximas sesiones serán con usuarios/as de Anaka-Puiana y San Miguel el día 14 y el 21, personas mayores del local de San Miguel realizarán otro paseo. También hay previsto durante los 9, 15 y 22 de junio en el centro Palmera Montero un coloquio entre las personas participantes sobre los paseos realizados.