Pérez, Santano, Galdós, Alonso y Soret. / Ayuntamiento de Irun

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, acompañado por la historiadora y guionista Ana Galdós, la directora de teatro Ana Pérez, y los intérpretes María Alonso y Xabier Soret, han presentado un programa de escenas itinerantes teatralizadas. Se trata de una actividad que se engloba en las iniciativas que promueve el Ayuntamiento de Irun coincidiendo con el V Centenario de la Batalla de San Marcial de 1522.

Una de las acciones del programa es la rehabilitación de las ruinas del castillo de Gazteluzahar. Allí, el primer edil explicaba que “a través de esta iniciativa, como ya hicimos en actuaciones similares como cuando recordamos la llegada del ferrocarril o el Irun de Luis Mariano, vamos a poder viajar en el tiempo de la mano de una recreación histórica.

Será una gran oportunidad para acercarnos a ese 1522 que venimos recordando todo este año, en este caso con un formato de paseos teatralizados que nos ayudarán a entender cómo era Irun ya entrado el siglo XVI”. Santano ha querido enumerar el resto de iniciativas que se han venido organizando este año. Además del propio proyecto de rehabilitación de Gazteluzahar que está en marcha, el alcalde recordaba la exposición filatélica nacional ‘Exfilna’ que tuvo lugar en Ficoba, la una convocatoria de subvenciones, un ciclo de música de época con grupos de nuestro entorno como Albada o Atzokoak, agrupación que de la mano del irunés Pedro Ballaz estrenó la obra ‘El cantar de Gazteluzahar» el pasado mes de septiembre.

Paseos itinerantes

En detalle, este nuevo ciclo presentado este lunes se compone de paseos itinerantes que versarán sobre la cotidianeidad de Irun en el siglo XVI. Se han guionizado 5 escenas que se reproducirán en diferentes espacios a lo largo de los sábados del mes de noviembre.

En castellano, las tres primeras escenas tendrán lugar este próximo sábado 5 de noviembre (con salida a las 11:00 horas), y las dos restantes el 12 de noviembre (con salida a las 11:30). Cada escena tendrá lugar en un escenario diferente. Las escenas serán, en orden ascendente, las siguientes: plazoleta del Juncal, plaza de San Juan y la ermita Santa Elena y las últimas dos en los alrededores de las ruinas de Gazteluzahar al encontrarse el yacimiento en obras. El mismo esquema, pero en euskera, se repetirá los días 19 y 26 de noviembre con salida igualmente a las 11:00 horas en el primer caso y a las 11:30 horas en el segundo.

Los guiones de cada escena han sido realizados por la historiadora Ana Galdós y la dirección artística corre a cargo de Ana Pérez. Los intérpretes son María Alonso, Maitane Aldako, Jon Ander Alonso y Xabier Soret. Para contribuir a la ambientación de época, habrá música de la mano de txistularis.