Los hacheros subiendo la calle Mayor. / Alarde Fundazioa

Alarde Fundazioa, la entidad organizadora del Alarde de Hondarribia, ha emitido en las últimas horas un comunicado en el que señala que “ante los graves incidentes acontecidos el pasado 8 de septiembre y las muestras de preocupación transmitidas por nuestros simpatizantes, Alarde Fundazioa, como entidad organizadora del Alarde, considera necesario proponer la creación de un espacio de encuentro que favorezca un intercambio de opiniones”.

“El objetivo”, según Alarde Fundazioa, “no es otro que rebajar la tensión y evitar que se repitan las lamentables situaciones del pasado año. En consecuencia, desde Alarde Fundazioa deseamos dar un paso adelante hacia la convivencia y mostrar nuestra disposición tomando la iniciativa. Emplazamos a participar en este espacio proponiendo que representantes de las asociaciones Jaizkibel Konpainia y Joana Mugarrietakoa, junto al colectivo Hondarribiko Emakumeak, participen en un encuentro en el que cada uno podamos expresar libremente nuestras opiniones e inquietudes y cuyo fin no sea otro que rebajar la tensión y propiciar un clima de respeto entre las partes”.

Entienden desde Alarde Fundazioa “que es en Hondarribia donde debemos debatir nuestras diferencias de criterio y por ello proponemos que el lugar para su realización sea el ayuntamiento de nuestra ciudad. Igualmente, proponemos la participación del Sr. alcalde como moderador de este encuentro y que, en aras de la transparencia, se levante acta de lo acontecido”.