El delegado de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez, ha presentado este martes, desde la ermita de Ama Xantalen, el programa de planes turísticos que ofrece la ciudad este verano. “De un tiempo a esta parte Irun ha ido evolucionando su oferta turística para estar cada vez más presente en el circuito de vacaciones de las personas que visitan Gipuzkoa y alrededores. La ciudad no para por vacaciones, y prueba de ello es ese amplio abanico de propuestas que los recursos turísticos ofrecen estos meses, además de una agenda cultural rica en actividades y por supuesto citas fundamentales del verano irunés como es el festival romano Dies Oiassonis en julio o la Euskal Jira en agosto, además de las nuevas rutas en bicicleta presentadas recientemente entre Gipuzkoa y Navarra por la vía verde del Bidasoa”.

Páez comenzaba explicando que, tras la primera prueba satisfacotoria del año pasado, regresa para el verano de 2018 la iniciativa de organizar visitas guidas a la ciudad. “Por primera vez el verano pasado llevamos adelante la opción de visitar de forma conjunta, en un solo paquete, los principales enclaves representativos de nuestro patrimonio histórico-cultural. Aprovechamos que están relativamente cerca además para hacerlo a pie, una manera en la que se disfruta mejor la ciudad”. Así, a partir del 6 de julio y hasta al 30 de agosto cada miércoles a las 11:00 horas y cada viernes a las 17:00 horas saldrán visitas desde la iglesia del Juncal recorriendo la parroquia, el entorno romano de Oiasso, la plaza de Urdanibia, Ama Xantalen y la casa consistorial. La visita guiada tendrá una duración de dos horas y un precio por persona de 2 euros (niños hasta 12 años gratis). Más información e inscripciones en el teléfono 943 020 732 o en www.bidasoaturismo.com.

El capítulo de visitas guiadas se completa con otras propuestas más conocidas que regresan con fuerza este verano, “pensadas en este caso para quienes quieran quizás hacer planes más reducidos”. Por ejemplo, el Museo Romano Oiasso programará para los sábados de verano (11:00 horas) sus clásicas salidas desde el propio museo para conocer la necrópolis de Santa Elena. Asimismo quienes deseen descubrir la historia de las minas de Irugurutzeta podrán apuntarse a las excursiones con el tren verde que conecta el museo con este yacimiento. En este caso, las salidas están programadas en julio y agosto para los jueves, viernes y sábado a las 17:00 horas. Los precios son por persona 5,50 euros excepto niños de 6-14 años que son 3,85 euros y menores de 6 años que es gratuito. Reservas en el Museo Romano Oiasso: 943 639353. En el verano pasado, de la cifra total de visitantes al museo, casi 1.000 personas completaron su visita a Oiasso con un trayecto en el tren verde a Irugurutzeta y 885 visitaron la necrópolis de Santa Elena.

Toda la información de las visitas guiadas a la ciudad y de las de la ermita Santa Elena e Irugurutzeta en tren verde se encuentra recogida en un nuevo folleto que se ha editado para este verano y que se podrá conseguir en puntos de interés de Irun como la oficina de turismo de Luis Mariano. Este tríptico se completa con la información de otros recursos turísticos importantes como la Ekoetxea Txingudi. Ubicado en la entrada al parque ecológico de Plaiaundi, en este centro los visitantes encontrarán todo tipo de información tanto de plaiaundi como de la bahía y los espacios naturales incluidos en el Plan Especial de Txingudi. La Ekoetxea de Txingudi abre todos los días de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

El Centro de Interpretación del Bidasoa es otro de los puntos de referencia. Situado junto al puente Avenida, al borde del Bidasoa y a pocos metros de la frontera con Hendaia, es un espacio que acoge una exposición sobre la biodiversidad de la zona, la red Eurovélo y el paso por Irun del Camino de Santiago. Los horarios de apertura son los siguientes: de martes a jueves, de 10:00 a 14:00 horas; los viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:30 horas; y los sábados y domingos de 10:00 a 13:30 horas y de 15:00 a 18:30 horas (salvo puentes y festivos). Otro de los recursos que acompaña este nuevo tríptico son los siete paneles informativos colocados recientemente que explican la historia de la ciudad a través de los episodios vividos por el río Bidasoa.

“Otro de los planes que no puede faltar en verano en Irun es Lapurriturri, Aiako Harria y toda su oferta de espacio natural”, recordaba Páez. “Un año más tendremos la oportunidad de subir al monte, a pocos kilómetros del centro de Irun y aprovechar las actividades y los itinerarios que en un punto de información que ya estos días empieza su temporada alta de visitantes”. El punto de información de Lapurriturri lleva más de 10 años dando a conocer a todos sus visitantes el parque y para ello, se realizan durante toda la temporada diversas actuaciones. Además de las actividades que se reparten durante la primavera, el verano y la entrada del otoño, el propio punto de información suministra a todos los visitantes información en papel y explicaciones de la guía acerca del parque natural, de los 5 recorridos temáticos (Pozos nevera, Minería, Carboneo, Guerras y Flora-Fauna-Agua) y de la oferta turística del entorno. El año pasado en torno 1.000 personas pasaron por este punto de información.

Además de suministrar esta información. Lapurriturri organiza regularmente diversas actividades para dar a conocer la flora y fauna del lugar. La primera de este mes de julio se ha fijado para el sábado 14 de julio, y será una excursión dirigida a saber más cosas de del pasado minero en el entorno de Aiako Harria. El plazo de inscripción permanece abierto hasta el 12 de julio en la web municipal www.irun.org. En cuanto a los horarios del Punto de Información de Lapurriturri, estará abierto los fines de semana hasta octubre y festivos incluidos días festivos de julio y agosto en horario de 10:00 a 14:00 horas.

Irun Berdea-Irugurutzeta

Aprovechando esta rueda de prensa, Miguel Ángel Páez ha anunciado que este verano se estrenará una nueva APP que ha elaborado el Ayuntamiento de Irun, a través de Bidasoa Activa, para conocer mejor el complejo histórico de Irugurutzeta. “Estas minas, que explican en gran parte el pasado minero de gran actividad que tuvo esta zona, son uno de los enclaves más visitados en verano. Con esta APP se ofrece otra manera de visitar lo que no deja de ser un museo al aire libre. Tener un sistema que te permita hacer un recorrido por tu cuenta a través de los dispositivos electrónicos está prácticamente a la orden del día, por lo que con este nuevo recursos queremos renovar la oferta y ofrecer tanto al visitante como a los vecinos una forma nueva de acercarse a nuestro patrimonio”.

La app se llama ‘IrunBerdea-Irugurutzeta’ y está disponible para dispositivos Android. Una vez descargada, cada persona usuaria solo tendrá que apuntar con su movil a las placas de información que esta semana está previsto estén listas a lo largo del trazado que permite visitar las minas, ubicadas en el barrio de Meaka. Las personas visitantes podrán así descargarse diversos contenidos, entre ellos material de realidad aumentada que enriquecerá el recorrido y visita en Irugurutzeta.

Más sobre Irugurutzeta

El coto minero de Irugurutzeta- Meazuri pertenece a la concesión de la explotación de hierro de “San Enrique” que generó importantes infraestructuras y tuvo su mayor desarrollo en la segunda mitad del s. XIX, coincidiendo con el boom minero de hierro que se produce en todo el País Vasco. Esta instalación llegó a ser uno de los cotos mineros de mayor relieve de la cornisa cantábrica (con nueve hornos de calcinación) y estuvo en uso hasta finales de la Segunda Guerra Mundial.

Son varios los aspectos que caracterizan a la batería de Irugurutzeta: son hornos de calcinación de tiro natural (el aire que entraba era el que hacía que combustione mejor) utilizados para eliminar los carbonatos que venían mezclados con el mineral y que era necesario desprender para aligerar el peso del material y abaratar su transporte.