Se repartirán más de 16.000 vasos reutilizables. / Ayuntamiento de Hondarribia

Ayuntamiento de Hondarribia, Servicios de Txingudi y organizadores de las txoznas de la Benta sumarán fuerzas este año para lograr que las fiestas patronales de la localidad sean más limpias y sostenibles. Además del habitual dispositivo especial de limpieza urbana, las txoznas dispondrán de más de 16.000 vasos reutilizables que recogerán al final para que puedan ser limpiados y vueltos a utilizar en otros eventos. Las zonas más transitadas (calle San Pedro, Paseo Butrón y Arma plaza) contarán con hasta ocho puntos especiales de recogida selectiva de residuos para uso de la ciudadanía.

Vasos reutilizables

El Ayuntamiento de Hondarribia suministrará a cada txozna un total de 4.032 vasos y éstas cobrarán 1 euro por cada vaso entregado. Los vasos llevan el lema “ONDO PASA! Festa garbi on bat opa dizuegu”. Si el consumidor, al finalizar la noche -o las fiestas- entrega su vaso, la txozna le devolverá ese euro que depositó a modo de fianza. De este modo, se pretende reducir de forma considerable el volumen de vasos de plástico desechables y, con ello, aminorar el volumen total de residuos que se generan en fiestas.

Esta iniciativa ya se puso en marcha en las pasadas fiestas de Irun con considerable éxito ya que se usaron y devolvieron un 87% de los vasos que se habían puesto a disposición de la ciudadanía (12.263 de los 14.400 repartidos). Cabe reseñar que Servicios de Txingudi recoge los vasos reutilizables y son llevados a limpiar a una empresa especializada y guardados después para posteriores fiestas.

Este año se va a tratar, asimismo, de mejorar la recogida selectiva de residuos en las txoznas de modo que se colocarán un par de iglús de vidrio en la Benta y a cada txozna se le hará entrega de un cubo de vidrio con sistema hidráulico para poder volcar el contenido todas las veces que les haga falta. También se entregarán cubos amarillos marrones para la correcta gestión de los envases y la materia orgánica.

Tanto desde el Ayuntamiento de Hondarribia como desde Servicios de Txingudi se anima a los ciudadanos a que hagan uso de esos vasos reutilizables y de este modo, entre todos, hagamos unas fiestas con menos residuos. Asimismo, agradecen la colaboración que los organizadores de las txoznas han mostrado para llevar adelante estas iniciativas.

Ocho puntos de reciclaje selectivo

Al igual que ya se hiciera el año pasado, también en estas fiestas se van a colocar en las zonas más transitadas de la localidad puntos para la recogida selectiva de residuos, convenientemente señalizados. Los puntos en los que se van a instalar son los mismos que en la edición anterior, si bien pasarán de los 6 del año pasado a un total de 8 (4 en la calle San Pedro, 2 en el Paseo Brutón y 2 en Arma plaza). Además de todo esto, en función de las distintas actividades como comidas populares o meriendas de las cantineras, se colocarán contenedores de selectiva y se analizará su contenido para conocer el grado de separación y las posibles acciones de mejora a tomar para los próximos años.

Dispositivo especial de limpieza

En lo que respecta al dispositivo especial para la limpieza urbana en fiestas cabe destacar que se refuerza el personal con una media de 11 personas (dependiendo del día) que se suman a las 18 del servicio habitual (11 los domingos). De este modo, algunos días el servicio de limpieza llegará a contar hasta con un total de 29 operarios encargados de mantener las calles limpias.

El objetivo prioritario de este dispositivo es barrer y baldear a primera hora todas las zonas por las que discurre principalmente la fiesta, concentrando a la mayoría del personal en esta tarea para luego atender el resto de la ciudad sin desatender ningún servicio.

Desde el consistorio y desde Servicios de Txingudi se insiste en que buena parte del éxito de las tareas de limpieza radica en la colaboración de los ciudadanos que deben evitar arrojar la basura al suelo y, por el contrario utilizar los sitios habilitados para depositarla.