Leire Zubitur (i), Cristina Laborda y Juncal Eizaguirre. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, la delegada de Vía Pública, Cristina Laborda, y la gerente de Servicios de Txingudi, Leire Zubitur, han dado a conocer varios de los trabajos, algunos ya en marcha, previstos por cada departamento para los próximos días con motivo de las Fiestas de San Pedro y San Marcial 2018.

Cristina Laborda comenzaba señalando que “está en manos de todos hacer de nuestros sanmarciales unas fiestas lo más limpias y sostenibles posibles. Es un esfuerzo que también hacen los servicios públicos con acciones que quizá no son muy vistosas pero sí muy necesarias. Es el caso de la limpieza viaria o la jardinería, cuyo servicio se aumenta para que Irun se vista a su manera de rojo y blanco».

Otro de los servicios que se mantiene activo estos días es la brigada de mantenimiento, tal como apuntaba Cristina Laborda. Se trata de «otra pata de los servicios públicos necesarios en fiestas para que el día a día de la ciudad no se resienta. Todo suma para que entre todos la ciudad esté bonita en sus días más especiales».

La delegada recordaba que el presupuesto anual de la limpieza viaria de Irun es casi de cuatro millones , lo que supone un gasto diario de 11.000 euros. «Sabemos que estos días se genera más basura, por lo que en paralelo a reforzar los servicios de limpieza, queremos insistir en la necesidad de reciclar todo lo posible y utilizar los puntos de recogida selectiva». Cabe señalar que el refuerzo en fiestas supone un incremento del 22,16% en el presupuesto destinado a tal fin.

En esta misma línea de reducir al máximo los residuos y reciclar, los vasos reutilizables volverán a la zona de txoznas. La experiencia del año pasado fue exitosa con un 87% de vasos que fueron recuperados para su limpieza posterior y reutilización en otros eventos.

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, recordaba que “esta iniciativa se remonta a 2016 cuando, recogiendo la idea de una ciudadana, pusimos en marcha por primera vez esta idea, que reforzamos en 2017 de la mano de Servicios de Txingudi. Con el objetivo de incidir en los hábitos del reciclaje y en la reutilización, este año aumentamos en número de unidades y lo regularizamos por completo ya que en todas las txoznas serán los únicos vasos que encontremos”.

En concreto, este año se pondrán a disposición de las txoznas del orden de 24.000 vasos reutilizables, el mismo número que el pasado año, si bien habrá otros 4.000 de reserva. También repiten lema: “Ondo pasa! Festa garbi on bat opa dizuegu” y la dinámica para obtenerlos. Los vasos estarán a la venta en las txoznas de Urdanibia al precio de un euro y los usuarios podrán llevárselos y reutilizarlos tantas veces como quieran.

Cuando devuelvan el vaso a la txozna se les devolverá el euro depositado y una vez finalicen las fiestas, Servicios de Txingudi recopilará de nuevo todos los vasos que hayan sido entregados. Estos se llevarán a lavar a una empresa especializada de Pamplona que ya trabaja con este sistema para las fiestas de otras ciudades, y que será quien los guarde hasta que vuelvan a ser demandados para otras fiestas.

“Es muy de agradecer, en este balance tan positivo del uso de los vasos”, explicaba la gerente de Servicios de Txingudi Leire Zubitur, “la implicación de los organizadores de las txoznas que son los que promueven in situ su uso y también la colaboración de tantas personas a la hora de devolver los vasos y, por tanto, de no generar un residuo”.

“Últimamente”, concluía, “se lanzan muchos mensajes sobre los problemas que genera el uso masivo de plásticos que no se reciclan. Las fiestas son un buen momento para practicar usos más sostenibles con el medio ambiente”.

En cuanto a las acciones que Servicios de Txingudi tiene en marcha, desde el pasado día 16, el dispositivo especial de fiestas para la limpieza urbana. Al igual que se ha venido haciendo en los últimos años, hay instalados puntos especiales para reciclaje y refuerzos de contenerización diferentes en función de los principales usos de cada espacio. Estos son:

– Txoznas de la plaza de Urdanibia: cada txozna dispone de contenedores para la separación del vidrio, envases y materia orgánica y, además, se ha puesto un punto general para la separación de cartón.
– Ferial de Ficoba: existen tres puntos con contenedores pequeños de materia orgánica, papel y envases para uso de los visitantes y, además, uno para feriantes para la separación de envases, cartón, materia orgánica y fracción resto.
– Zona centro: con carácter de uso general para la ciudadanía, hay instalados varios puntos de reciclaje en los que se agrupan cuatro contenedores de recogida selectiva, concretamente para: envases, cartón y materia orgánica. Cada uno de estos puntos cuenta con una señalización específica y muy visible. La distribución de los puntos de reciclaje es la siguiente:

– Plaza de Urdanibia, frente al edificio del euskaltegi
– Plaza de San Juan, junto al óvalo de la biblioteca
– Paseo de Colón: junto al kiosko de Etxeandia
– Luis Mariano
– Junto al Casino
– En la esquina de la avenida de Gipuzkoa
– Plaza del Ensanche
– Plaza Txanaleta
– Calle Juncal, cerca de la parroquia

“Es el tercer año consecutivo que apostamos por hacer un esfuerzo especial en favor del reciclaje durante las fiestas”, explica la gerente de Servicios de Txingudi, Leire Zubitur, «y el resultado que hemos obtenido en ocasiones anteriores ha sido irregular ya que en los eventos específicos como las comidas populares sí que hubo separación de residuos para reciclaje, pero en los puntos situados a pie de calle para uso de la ciudadanía, la verdad es que todavía se produce mucha mezcla”.

“Además, en 2017 se generó más basura durante los días de fiesta, casi un 8% más que el año anterior. Estamos hablando de una recogida que, en total, supera las 800 toneladas de residuos y eso nos obliga a insistir en la necesidad de reciclar al máximo posible”.

Además de los puntos de reciclaje, Irun cuenta con el habitual dispositivo de refuerzo de limpieza urbana en aquellas zonas que concentran la mayor parte de los festejos: plaza de San Juan y entorno, Parte Vieja, parque de la Sargia, Colón y perpendiculares, Ensanche-Luis Mariano, Pío XII, avda. Iparralde y Ficoba, frontón Euskal Jai, Istillaga, Erromes, entre otras.

El trabajo se realiza con dos brigadas especiales a partir de la plaza de Urdanibia y la plaza de San Juan, cuyo objetivo es atender la zona centro lo antes posible. Cabe reseñar que, a pesar del esfuerzo que supone el dispositivo especial, el resto de servicios en la comarca no se ve interrumpido ningún día. El personal destinado a estas labores pasará de 45 personas a 52 de lunes a sábado, y de 10 a 32 los domingos y festivos.