Espacio Palmera Montero. / Ayuntamiento de Irun

La Asociación Cultural Amigos de los Faros de Euskadi presenta este jueves, día 5, a partir de las 19:00 horas, en el espacio Palmera Montero, un libro sobre los faros del mar Cantábrico. Faros Mar Cantábrico es una selección fotográfica de los 42 faros en funcionamiento que iluminan el litoral de la Costa Cantábrica, que baña las comunidades de Nueva Aquitania, Euskadi, Santander, Asturias y Galicia, en unos 800 kilómetros de costa acantilada.

Un recorrido por cada uno de ellos, con sus características arquitectónicas singulares, con su entorno paisajístico propio, ordenados de este a oeste. El libro, además, incluye dos faros que están fuera de servicio y dos balizas marítimas singulares.

La serie empieza en el faro de Biarritz, primer faro del mar Cantábrico por el este y termina con el de Estaca de Bares, límite con el océano Atlántico por el oeste. Un recital de imágenes evocadoras en las que el faro es el principal protagonista, pero en el que también los actores secundarios: el mar, el cielo, la costa juegan un papel esencial y elevan la funcional estructura del faro a otra categoría, debido a su carácter simbólico que les confiere un aura especial.

Faros Mar Cantábrico es el segundo libro sobre faros del fotógrafo especializado en náutica, Félix González Muñiz, que nos acerca a los centinelas del mar Cantábrico y nos muestra a la vez la gran belleza del litoral donde se encuentran emplazadas estas emblemáticas construcciones.

Félix González Muñiz lleva 30 años trabajando como profesional de la fotografía, especialmente como fotógrafo náutico, vinculado y comprometido con el mar y su entorno. Cuenta con un amplísimo curriculum relacionado con temas marineros.

Como colaborador de revistas especializadas en el mundo de la náutica ha fotografiado la mayor parte del litoral Cantábrico y Atlántico, así como, sus puertos, sus playas… Ha cubierto las principales regatas de vela del panorama náutico nacional. Inició su andadura internacional, en Southampton en 1989, durante la salida de la prestigiosa Whitbread Round the World Race. Clubes náuticos, federaciones de vela, proyectos náuticos de carácter nacional e internacional han contado con su trabajo, siendo fotógrafo oficial de regatas y eventos náuticos en innumerables ocasiones.

Su obra ha sido galardonada con numerosos premios y distinciones en concursos nacionales de fotografía, formando parte de colecciones, tanto públicas como privadas. Ha realizado varias exposiciones fotográficas con el mar como principal protagonista.