Concursarán un total de 27 cintas. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, junto con Juanjo Jiménez y Aizpea Goenaga, responsables del Museo Oiasso, han presentado este lunes la 21ª edición del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (FICAB) que llegará a las pantallas de la ciudad del 15 al 20 de noviembre. El certamen se celebrará en el Amaia KZ, así como en el Aquarium de Donostia, en la sede de la Fundación Orona y en el Museo Oiasso.

«El FICAB no falta a su cita y volvemos a celebrar con mucha ilusión un festival que año a año sigue sorprendiéndonos por las historias que presentan el gran número de películas a proyectar. Un programa que supera las dos décadas de trayectoria convertida en una iniciativa más que asentada y prueba del valor que le queremos dar a la promoción, difusión y fomento de la investigación en la arqueología y la cultura a través, en este caso, del cine llegando además a todo tipo de públicos», ha destacado la delegada, Juncal Eizaguirre.

Este año se han recibido 66 películas de diversos países como Irán, Georgia, Rusia, Costa Rica o Polonia. Entre las 27 seleccionadas predominan las procedentes de Francia, Italia y España pero cabe destacar la alta calidad de las mismas y sobre todo la variedad en cuanto a la temática, ya que hay películas que nos muestran la angustia de los responsables de museos arqueológicos en tiempos de guerra, o las últimas investigaciones en cuanto al homo sapiens o los espectaculares trabajos de arqueólogos subacuáticos, o cine que trata sobre la aportación de un artista a la arqueología…

Desde el Museo Romano Oiasso han querido destacar la alta participación y la alta calidad de los proyectos que se han realizado durante el año de la pandemia. Han subrayado el esfuerzo que han hecho los realizadores, y que a pesar de las dificultades, “nos provoca una enorme satisfacción comprobar que la cultura durante y después de la pandemia sigue tan activa y viva”. Asimismo valoran la consolidación de los colaboradores, Aquarium, la Once, y Orona Fundazioa, así como la importancia que se está dando a la sección educativa. “Este año contaremos también con el proyecto pedagógico la Fundación Ikertze sobre la película Narbo Martius, la fille de Rome. Y hay más películas que nunca en esta sección. Hay además una película realizada por estudiantes de latin y griego, rodada en griego antiguo: Pestilentia, que se proyectará el viernes del festival”.

En cuanto al programa del festival, las películas seleccionadas serán distribuidas en los habituales tres pases y sumarán en torno a 30 proyecciones. La sesión matinal se corresponde con la Sección Educativa dirigida a centros escolares. Un año más, gracias al apoyo y la colaboración de la Fundación Orona, se otorgará el premio a la película con mejor visión pedagógica. Estas sesiones contarán con la presencia de la arqueóloga subacuática Maria Intxaustegi.

La inauguración del lunes 15 que, además de contar con todos los miembros del jurado, y representación institucional, tendrá una actuación musical y una película sobre la importancia de los arqueólogos para preservar el patrimonio arqueológico en tiempos de guerra. Bizinema prepara la clausura con sorpresas, monólogos, diversión, y la película “THE DIG”, una producción de NETFLIX.

Los pases por la tarde en Irun con entrada libre hasta completar aforo, serán los habituales, a las 17:00 y a las 19:00 horas. Las sesiones de la tarde contarán con la presentación de Xabier Peñalver. A destacar, el miércoles día 17 también se proyectarán en el Auditorio del Aquarium de Donostia-San Sebastián dos películas vinculadas a la arqueología subacuática, y en colaboración con la Fundación ONCE se proyectará una de ellas con el sistema Audesc para las personas de visión reducida.

El jurado estará compuesto por profesionales del mundo audiovisual y de la arqueología de reconocido prestigio, y su fallo se dará a conocer en el acto de entrega de premios que cerrará el certamen.

También online

Se mantiene además la oferta de seguir el festival de forma telemática gracias a una la versión online del festival tanto la sección educativa como la sección oficial, que se estrenó con gran aceptación el pasado año y que volverá a repetir en la plataforma Festhome. Toda la información del festival en la web municipal www.irun.org o en la página del festival www.ficab.org.