Alejandro Aguirre posa el balón en un ensayo. / Txingudi Rugby Club

El Txingudi se enfrentó el sábado en Plaiaundi al Eibar en un partido en el que necesitaba la victoria después de los dos tropiezos cosechados en las dos primeras jornadas de liga. El Eibar venía de ganar al Funes y el Txingudi esperaba un equipo duro con jugadores experimentados y que no les iba a poner fáciles las cosas. Pero lo cierto es que el Eibar vino a Plaiaundi con numerosas bajas, entre las que se encontraban jugadores valiosos. El Txingudi aprovechó la situación dominando el partido desde el principio. En el primer minuto, moviendo bien el balón, consiguió el primer ensayo por mediación de Roberto “Pachi” García, que transformó Ugo Poncini. 7-0.

Los fronterizos vieron cómo hacer daño y en una jugada similar, en el minuto 4, y con los mismos protagonistas, hicieron el segundo ensayo, que Ugo Poncini también transformó. 14-0. No hubo que esperar mucho para el tercero. En el minuto 10, en una melé, el 8 Ramón Bergua salió de la melé para hacer ensayo, que Ugo Poncini volvió atransformar. 21-0. En el minuto 15 el Txingudi logró ya el cuarto ensayo que les daba el punto bonus. Está vez el balón llegó hasta el ala y tras una buena jugada de la línea Gorka Martínez hizo ensayo para que Ugo Poncini volviera a transformar. 28-0. El Txingudi no tuvo piedad y se marcó como objetivo recuperar en la clasificación general la diferencia de puntos, que antes de iniciar el partido era de 63 tantos en contra. En el minuto 20 una nueva jugada de la línea sirvió para que Gorka Martínez hiciera el quinto del Txingudi, que Ugo Poncini volvió a tranformar. 35-0.

En el minuto 25 fue Beñat Herrero el que gracias a una nueva melé llevó el balón a la marca para hacer un nuevo ensayo que Ugo Poncini tranformó. 42-0. En el mintuo 30 João Costa, aprovechando una jugada de touch, hizo otro ensayo para el equipo de casa y Ugo Poncini, ya enrrachado, no falló. 49-0. Iñaki Lekuona e Ivan Tizón empezaron a hacer cambios y se vieron los mejores minutos del Eibar. Con mucho esfuerzo y gracias a un golpe de castigo que sacaron con rápidez hicieron los armeros el ensayo de honor en el minuto 37. 49-5. Así se llegó al descanso. El equipo bidasotarra no esperaba tanta diferencia antes de comenzar el partido, pero después de haber afianzado el resultado aprovecharon para ensayar jugadas y probar jugadores en puestos distintos al habitual.

En la segunda mitad el Txingudi siguió dominando de principio a fin. En el minuto 43 Román Solís logró un nuevo ensayo que, esta vez, Roberto “Pachi” García transformó. 56-5. En el 47 João Costa entró derribando la defensa de Eibar para hacer un nuevo ensayo que Roberto “Pachi” García transformó. 63-5. El ensayo definitivo lo marcó en el minuto 58 Álvaro del Álamo tras una larga jugada de delantera, que otra vez Ugo Poncini volvió a transformar. 70-5.

El partido no dio para más. El Txingudi logró una buena victoria que da motivación al equipo después de las derrotas de las dos primeras jornadas.

Alineación: Unai Cano, Aitor Asurmendi, Iñigo Camarero, Iñaki Cano, Álvaro del Álamo, Beñat Herrero, Carlos Lora, Ramón Bergua, Adur Manterola, Urko Genua, Alejandro Aguirre, Roberto “Pachi” García, Román Solís, Gorka Martines y Ugo Poncini. También jugaron: André Ferreira, João Costa, Imanol Aizpurua, Luciano Echeverría, Eneko Martínez y Koldo Urroz.

Con más confianza afrontará el siguiente partido el Zaisa Txingudi el sábado, a las 16:00 horas, en las instalaciones de Gamarra, contra el Gaztedi de Vitoria.